La Riqueza De Las Naciones

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
Esta obra abarca diferentes aspectos acerca de como se genera la riqueza de una nación, definiendo en cada uno de sus libros y capítulos la identificación de aspectos, conceptos e ítems que conforman un sinnúmeros de estrategias para aumentar la riqueza. Explica detalladamente los aspectos históricos que tuvieron lugar para el desarrollo de nuevas formas de percibirel mejoramiento continuo de la riqueza, además de las evoluciones que marcaron el cambio y la instrumentación de nuevas formas de gobierno y del comercio.
El primer libro nos habla acerca de la especialización de cada trabajador en una labor especifica, aprovechando las facultades productivas del trabajo, cada individuo se dedica a un oficio de tal manera que no solo pueda satisfacer susnecesidades si no también la de otras personas, puesto que lo que produce no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades primarias y tampoco puede dedicarse a varios oficios, necesita de la ayuda de los demás para conseguir lo que le falta a cambio de lo que produce en abundancia.
Esto no siempre es necesario ya que en los pueblos o aldeas los mercados son pequeños y limitados por lo que laspersonas tienen que practicar diferentes oficios, pues no todos son permanentes y tienen que buscar la manera de sustentarse con varias tareas, por el contrario en las ciudades se originan posibilidades de nuevos mercados y esto favorece la división del trabajo promoviendo la economía en distintas ciudades. Sin embargo este tipo de trueques no era suficiente para conseguir todos lo productosrequeridos, ya que si no se tenia o producía lo que el otro necesitara no se podía hacer el cambio, esto dio paso a la necesidad de buscar un objeto o producto que no fuera perecedero, que se pudiera dividir y al ser mas durable, fueran mas adecuado y de fácil manejo. Así el oro, el cobre, el hierro y la plata fueron usados a modo de moneda, al principio sin sellos ni un valor universal, este seasignaba dependiendo a su peso o por lo que se pudiera cambiar, esto también genero fraudes y abusos por lo que se vio la necesidad de ponerles un sello y asignarla una cantidad y calidad constante.
Otro aspecto es el trabajo, se considera como la medida real del valor de cambio pues mediante, este se obtiene la posibilidad de pagar o acceder al intercambio de cualquier tipo de bienes. Por ello no esusual que las personas comparen una mercadería con trabajo, ya que se suele comparar con otra mercadería para entender su valor. Al utilizar el dinero como medio de cambio se estipula como el valor de cambio por la cantidad de dinero, pero este es nominal por que el trabajo es el verdadero valor y único patrón de efectivo para la comparación de valores pues nunca cambia por ello es el precio real. El trabajo es el que le da el precio a las mercancías, es decir entre mayor sea el encadenamiento, esfuerzo físico e intelectual para llevar la mercancía a los consumidores, mayor será el valor de este.
Cuando el capital es acumulado por algunas personas, estas proporcionan trabajo para obtener utilidades de la venta de su mercancía o del trabajo que agrega valor al material empleado o bienuna renta sobre su tierra por darla a otros para que la trabajen y también por los salarios que depende del tipo de empleo.
Como señala el autor el salario es la recompensa producto del trabajo y dependen del acuerdo entre el propietario y el trabajador, aquí es cuando se genera la oferta y demanda no solo para conciliar el precio a las mercancías, si no también, la mano de obra. Los nivelescomunes de los salarios pueden denominarse tasas naturales, del beneficio y de la renta, dependiendo el tiempo y el lugar en que suceden. Por lo que esto tiene diferentes consecuencias en cada ciudad o pueblo. Cuando hay demanda de obreros los propietarios les pagan a un precio mayor proporcionándoles mejores condiciones de vida, facilita la conformación de una familia y contribuyen con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza de las naciones
  • la riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza De La Nacion
  • LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS