La Riqueza de las Naciones

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015



La Riqueza de las Naciones.


Adam Smith nos dice que para comprender la división del trabajo, será más fácil observar cómo operan algunas manufacturas en concreto, para así comprender la división del trabajo en la actividad global de la sociedad; ya que dicha división es más desarrollada en actividades de poca relevancia, pues en las manufacturas dirigidas a satisfacer pequeñas necesidadesde un reducido número de personas, la cantidad total de trabajadores será inevitablemente pequeña, y los que trabajan en todas las tareas de la producción están agrupados en un mismo taller.
Ya que una adecuada división y organización de sus diferentes operaciones tiene como consecuencia mayor productividad, es decir, la división del trabajo ocasiona en cada actividad, un incremento proporcionalen la capacidad productiva del trabajo.
Por otro lado, es cierto que la naturaleza de la agricultura no admite tanta subdivisión del trabajo como en la manufactura, ni una separación cabal entre una actividad y otra puesto que el que ara, siembra, rastrilla y cosecha comúnmente es la misma persona y como esas diferentes tareas cambian con las diversas estaciones del año, es imposible que un hombreesté permanentemente empleado en alguna de ellas.
Hay que mencionar que las naciones más opulentas superan evidentemente a sus vecinas tanto en agricultura como en industria, pero lo normal es que su superioridad sea más clara en la manufactura.
En la agricultura, el trabajo del país rico no es siempre mucho más productivo que el del país pobre, o no más productivo como lo es normalmente laindustria.
El incremento en la labor que un mismo número de personas puede realizar como consecuencia de la división del trabajo se debe a 3 circunstancias:
1.- Al aumento en la destreza de todo trabajador individual.
2.- Al ahorro de tiempo que normalmente se pierde al pasar de una tarea a otra; y
3.- A la invención de un gran número de máquinas que facilitan y abrevian la labor.
Por lo que, elaumento de la habilidad del trabajador aumenta la cantidad de trabajo que puede realizar, y la división del trabajo, al reducir la actividad de cada hombre a una operación sencilla, y hacerla su único empleo, irremediablemente acrecienta la destreza del trabajador. La velocidad con que se efectúan algunas operaciones en estas manufacturas excede a lo que algunos podrían imaginar que es capaz de adquirirun hombre debido a la experiencia desplegada, obteniendo así gran ventaja mediante el ahorro de tiempo; a manera que la invención de máquinas que facilitan y acortan las tareas derivó originalmente de la división del trabajo.
La gran multiplicación de la producción de todos los diversos oficios, derivada de la producción de trabajo da lugar a una riqueza universal que se explaya hasta las clasesmás bajas de la población; es verdad que en comparación con el lujo extravagante de los ricos su condición debe parecer más sencilla; y sin embargo, también es cierto que las comodidades de un rico no siempre superan tanto a las de un campesino laborioso.
2.-
El hombre está casi permanentemente necesitado de la ayuda de sus semejantes, y le resultará inútil esperarla de la benevolencia, es másprobable que la consiga si puede dirigir en su favor el propio interés de los demás, y mostrarles que el actuar según él demanda rebosará en beneficio de ellos. Esto es lo que propone cualquiera que ofrece a otro un trato. Un trato es: dame esto que deseo y obtendrás esto otro que deseas tú.
Mediante el trato, el trueque y la compra obtenemos de los demás la mayor parte de los bienes querecíprocamente necesitamos.
El poder intercambiar el excedente del producto del propio trabajo con aquellas partes del producto del trabajo de otros hombres que le resultan necesarias, estimula a cada hombre a dedicarse a una ocupación particular, y a cultivar y perfeccionar todo el talento que pueda tener para ese quehacer particular, las diversas habilidades que distinguen a los hombres de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza de las naciones
  • la riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza De La Nacion
  • LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS