La Riqueza De Las Naciones

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
La riqueza de las naciones
Adam Smith*
 
Prólogo de Alberto Martén
 
 
Si el apotegma de Ortega y Gasset "Yo soy; yo y mi circunstancia" es valedero, entonces con Adam Smith se da la paradoja de un yo más que modesto y una más que grandiosa circunstancia. Así se explica lo que se ha calificado de "evidente desproporción entre la vida y actividades de un hombre y la influencia ytrascendencia de sus doctrinas".
La Riqueza de las Naciones no es una obra original ni profunda, y sin embargo su influencia en el pensamiento y la acción tanto de la generación contemporánea de su autor como de las que le sucedieron se ha comparado a la de El Príncipe de Maquiavelo y El Capital de Marx.
En cuanto a la persona de Adam Smith, lo único fuera de lo corriente que ocurrió en su vida, fue elhaber sido raptado, a los tres años, por una banda de gitanos. De no haber sido rescatado, comenta su principal biógrafo, "me temo que habría sido un muy pobre gitano". Tampoco le dio ocasión su rapto de volver, como César, a colgar a sus secuestradores. Su vida fue plácida, sencilla, descansada como la de los pocos sabios que en el mundo han sido. Ni un apellido ilustre, ni hazañas guerreras, nitriunfos po­líticos, ni cuantiosa fortuna ni angustiosas privaciones. Y, sin embargo, este modesto y suave profesor de filosofía moral transformó la economía de todo Occidente, con su pensamiento, en forma más completa y decisiva que cualquier revolucionario, estadista o conquistador de su época.
Tratemos de entender. Analicemos, siguiendo la máxima de Ortega, la interacción morfológica de ese yoreducido y su ilimitada circunstancia que se llamó Adam Smith. Nació nuestro personaje en 1723 en Escocia, en el pequeño puerto y centro industrial de Kirkaldy, muy activo en el comercio de la sal, de la que evidentemente nunca faltó buena dosis al ingenio de su hijo más preclaro. Hijo póstumo de un empleado de aduanas de Edimburgo, qui­so el destino que él también terminara sus días siendo empleadode aduanas.
Los méritos escolares del joven Smith en su pueblo natal lo llevaron a la temprana edad de 14 años a la Universidad de Glasgow, famosa como centro de la naciente Ilustración Escocesa, y mucho más abierta que las universidades inglesas a las co­rrientes filosóficas innovadoras que sacudían Europa y habían cristalizado ya en Francia en la monumental Enciclopedia de D'Alembert yDiderot.
En Glasgow fue Adam Smith discípulo del re­nombrado profesor de filosofía moral, Francis Hutcheson, quien ejerció sobre él una profunda influencia comparable, lo dijo un prologuista, a la que ejerció Hegel sobre Marx, aunque posteriormente habría de disentir de sus puntos de vista filosóficos y económicos. Graduado a los 17 años, y en disfrute de una beca, cabalgó, sí cabalgó-¡oh felicestiempos libres del humo y del peligro de los autobuses!-hacia Oxford, en cuyo Balliol College se instaló. Ahí, por considerarlo un poco herético y ateo, le confiscaron su ejemplar del Tratado de la Naturaleza Humana de David Hume. Sin desanimarse por acto tan inquisitorial, siguió cultivando y ampliando su espíritu durante seis años. De regreso a su pueblo, con ayuda familiar y el patrocinio deljurista, filósofo y esteta Lord Kames, logró abrirse campo hacia Edimburgo. En esa capital empezó a labrar su fama con una serie de conferencias sobre temas literarios, históricos y económicos que causaron buena impresión sóbre grandes intelectuales de la época y le valie­ron, a la edad de 27 años, su nombramiento para la vacante cátedra de filosofía moral de su maestro Francis Hutcheson en laUniversidad de Glasgow.
Ya vamos vislumbrando algunas facetas y aris­tas de la "circunstancia" que enmarcó el "yo" de Adam Smith: Epoca histórica prerrevolucionaria en lo filosófico, lo político y lo tecnológico. Ni tan medieval que aún se disertara en latín en las universidades, práctica que ya Hutcheson había abandonado, ni tan moderna que no llevara la Inquisición todavía al cadalso o al salvaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza de las naciones
  • la riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza De La Nacion
  • LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS