La riqueza de los alimentos (Resumen vídeo)

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
La riqueza de los alimentos: Agua embotellada.
El video inicia relatando que en 1974 en medio de una crisis mundial por el petróleo, las pequeñas islas de Hawái, tuvieron la idea de construir una tubería por debajo de la isla grande de Hawái para extraer agua fría del fondo del océano, para luego mezclarla con agua cálida de la superficie lo cual generaría vapor y luego por consecuente energía.Pero este proyecto fracaso y se quedó en su fase de experimentación.
Hawái quedo con un enorme gasto hasta que en 2001 un empresario japonés, se enteró de dicha tubería y se le ocurrió la idea de que si pudiera extraer esa agua y desalinizarla, podría embotellarla y venderla en el mercado japonés. Este en menos de un año se logró llevar a cabo esta idea y aparecieron sus botellas de producciónlistas para un mercado japonés ansioso. “Mahalo” se comercializo como un producto casi milagroso para mejorar la salud y tenía un PH cercano al que posee la sangre humana.
En menos de diez años que tiene a la venta en Japón, está a un precio diez veces superior al del petróleo. Pero actualmente compite por tener un espacio en las estanterías de agua embotellada, debido a que actualmente elmercado del agua embotellada es un fenómeno de escala mundial. En tan solo 40 años, el agua embotellada se convirtió en una de las historias más exitosas en la historia de la industria de los alimentos y bebidas.
La demanda de este producto creció de manera sorprendente en las últimas décadas y las empresas de agua embotellada son aceptadas no solo en los países ricos, sino también en los paísespobres o en vías de desarrollo. Con miles de millones en juego las grandes multinacionales se disputan agresivamente este mercado, y nos prometen salud y juventud. Es un producto básico primordial, natural y puro obtenido a su costo minimo, su valor real se encuentra en la comercialización y la marca.
El agua embotellada es el ejemplo más claro de cómo funciona el mercado capitalista mundialactualmente. Nosotros simplemente lo que estamos comprando es la posibilidad de elegir, estamos comprando libertad. Eso es lo único que se explica que se pague dinero por una botella de algo que de otra manera se obtendría gratis.
En Europa se encuentran Nestle y Danone disputándose ferozmente el mercado de agua embotellada, sus estrategias y negocios son diferentes a pesar de que venden el mismoproducto, agua.
Evian de Danone promete salud, pureza y resalta que es un producto que proviene directamente de la naturaleza. Esta agua tiene que ser embotellada en el mismo lugar donde se produce, luego ser empaquetada y transportada en camión hasta un deposito en puerto donde posteriormente es exportada a diferentes partes del mundo, lo cual hace que su costo se eleve considerablemente.

En cambioPure Life de Nestle es agua estandarizada reconstituida para recuperar sus minerales, propiedades y agregarle un sabor agradable. Todo esto se realiza a través de procesos tecnológicos que se pueden realizar en cualquier lugar donde se instale una planta que lleve a cabo el proceso de osmosis inversa, lo cual hace de Pure Life un producto de menor costo debido a que no necesita viajar largasdistancias para llegar al consumidor directo.
Como en el mundo moderno se paga por el poder de elegir Perrier wáter lo aprovecho en los 80’s convirtiéndose así en la primer agua embotellada, esta necesito realizar grandes y fuertes campañas publicitarias que impactaran al consumidor para venderles algo tan básico y elemental como si fuera algo exclusivo, sofisticado, y con un aire francés. Esto esun claro ejemplo de que la industria podría vendernos cualquier cosa si saben atacar el mercado de manera acertada, para lo cual se requieren habilidades especiales. Gracias a que el pagar por agua se volviera algo tan cotidiano esto le facilito al gobierno privatizar el agua corriente en Gran Bretaña y a nadie le pareció un robo, si ya pagaban por Perrier porque no por el agua corriente. Hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Video
  • Resumen Video
  • RESUMEN DE LOS VIDEOS
  • resumen video
  • resumen de vídeos
  • Resumen Las bases de la riqueza
  • La riqueza de las Naciones (resumen)
  • resumen de la riqueza de las naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS