la riqueza de nuestra eduacacion y el lenguaje

Páginas: 24 (5919 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
1. Introducción

Los contenidos académicos propuestos en los diseños curriculares no se transmiten inalterados en cada aula. ,Estos son reelaborados por maestros y alumnos en cada ocasión.
Los contenidos académicos tal como son propuestos en el programa son reelaborados al ser transmitidos, a partir de la historia de los maestros y de su intención de hacerlos accesibles a los alumnos. Asímismo, son reelaborados también por los alumnos a partir de sus historias y sus intentos por aprenderlos. Como resultado y contrariamente de lo que se supone, en la escuela se dan varias formas de conocimiento.
Podríamos separar para analizar la organización de los diseños curriculares de la relación de los sujetos con el conocimiento; en la dinámica, ambas dimensiones se dan juntas.
Las dimensionesconstitutivas tanto de forma como de relación con el conocimiento, se trasladan como ejes de análisis que permiten elaborar construcciones a partir de los registros.
La forma de conocimiento en la enseñanza nos es un concepto útil para describir la existencia social y material del conocimiento en la escuela. Intentamos a través de él no abstraer el contenido de la clase de la forma de enseñanzani de la relación maestro-alumnos, sino describir estas dimensiones en su interrelación, así como ocurre al ser presentados los conocimientos. La forma también es contenida y por lo tanto también conocimiento escolar.
Influye en la constitución de la forma de conocimiento de manera muy central, lo que hemos llamado lógica de contenido. Entendemos por ella los presupuestos epistemológicos desdelos cuales dicho conocimiento ha sido formalizado, tales como: el nivel de abstracción o de relación con lo concreto, el grado de formalización del conocimiento, la pretensión de verdad y de cientificidad implícita en las formas de transmisión, la estructura y delimitación del conocimiento.
La lógica de interacción es otra dimensión importante que constituye la forma de conocimiento. Entiende porella el sentido que objetiva en el conjunto de modos de dirigirse alumnos y maestros unos a otros, e incluye tanto el discurso explícito como implícito. Frecuentemente se cristaliza en el momento de la interrogación del maestro a los alumnos acerca de lo trabajado. En la práctica diaria, la problematización o no de las situaciones, el uso de las preguntas, el tipo de respuestas, la resolución deproblemas, lo que se valida o no, van revelando aspectos importantes de lo que allí se está definiendo como conocimiento.
Lo que se pone en juego en la interacción entre maestros y alumnos es una determinada lógica de la participación formal de los alumnos. Éstas constituyen el contenido implícito de las clases, que le da un sentido particular a los diversos contenidos específicos de laplanificación. A través de su participación, los alumnos objetivan su comprensión de lo que es "conocer" o "aprender" y aportan contenidos específicos a la clase. Estas definiciones que se arman en la dinámica, forman el marco en el cual se concretizan la presentación y apropiación del conocimiento.

Apreciación personal sobre el tema expresado en párrafos anteriores:
Apéndices iluminativos:
Durante losúltimos años, muchas escuelas se han propuesto "tender puentes" hacia la comunidad, procurando superar el aislamiento entre lo aprendido en las aulas y lo vivido fuera de ellas.
En la organización de campañas solidarias o huertas comunitarias, en la colaboración con organizaciones locales o en viajes de "padrinazgo" a otras comunidades más carenciadas, la experiencia fue mostrando que la escuela noera una isla necesitada de puentes, sino que era parte de la comunidad.
No sólo eso: muchos docentes que se proponían básicamente estimular actitudes solidarias descubrieron -en un efecto paradojal y a menudo no planificado de los proyectos de servicio- que sus estudiantes aprendían más, estaban más motivados, y adquirían competencias que los ayudaban a ser trabajadores más empleables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Riqueza Desconocida
  • LA RIQUEZA DE LAS LENGUAS INDIGENAS EN NUESTRA ENTIDAD
  • NUESTRO ENTORNO Y LAS RIQUEZAS DE LAS EXPRESIONES ARTISTICAS
  • El lenguaje de nuestro litoral pacifico
  • Escuchando Nuestro Lenguaje
  • Escuchando Nuestro Lenguaje Dado Que Nuestras Actitudes Y Conductas Fluyen De Nuestros Paradigmas
  • La distribuci n de la riqueza en Colombia refleja nuestra
  • Hacia dónde va nuestro lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS