La riqueza del hombre Peter Jay Cap 5

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
La riqueza del hombre
Peter Jay: Capítulo 5 “Internacionalización”
Fines del siglo XV
Existía una sola economía mundial internacionalizada basada en una división del trabajo.
El mediterráneo había unido a la Europa occidental y al Oriente Próximo.
Las primeras rutas comerciales terrestres unieron a China con Oriente Proximo (Ruta de la seda).
Rutas terrestres por los pasos que atravesaban losAlpes hasta los sistemas fluviales europeos.
El continente americano no se hallaba tan bien enlazado con ninguno de los centros euroasiáticos. Estuvo aislado durante miles de años del resto de los continentes del mundo.
Las tecnologías existentes en lo relativo al transporte antes del siglo XV no favorecían al tránsito de cargas en grandes cantidades. La mayor parte del comercio a larga distancia,antes de este siglo, consistía en onerosos artículos de lujo que tenían un valor muy elevado en relación con su precio.
El crecimiento de la economía europea tenía una estrecha relación con el crecimiento demográfico.
Ente Oriente Medio, la India y la China se transportaban mercancías de gran volumen.
La act. económica humana anterior a la Edad Moderna se hallaba fragmentada en esferas separadas eindependientes en esencia y entre las que existía un contacto accesorio.
Esta situación comenzó a cambiar: los sistemas económicos del mundo comenzaron a enlazarse y crear una única red que puso en contacto cada uno de los oceános.
Dos factores importantes originados en la Europa Occidental:
El creciente afán por evitar el dominio veneciano y árabe sobre el comercio oriental mediante la búsquedade una ruta diferente hacia Las Indias.
Los avances logrados en la construcción naval, la navegación y la artillería.
Atractivo de las Indias y sus provechosos bienes, la reconquista de España meridional sobre los musulmanes. Motivaciones militares y religiosas para la expansión comercial y colonización. Cruzar el Atlantico por oro… y bacalao.
Deseo de encontrar un acceso más rentable a lasespecias y demás bienes del Asia meridional y del sudeste.
Los avances en el ámbito de la tecnología y la pericia naval desempeñaron una función definida y de crucial importancia al hacer posible ampliar las fronteras,
Para realizar viajes oceánicos largos hubo una mejora en los barcos. La carraca y la carabela, ésta última era más pequeña y versátil. Las naves debían tener mayor espacio para transportaragua y provisiones necesarias en los viajes largos.
La aguja de marear surgió de forma rudimentaria en Europa durante el siglo XII o el XIII.
Los barcos de vela no podían recorrer grandes distancias en contra del viento con facilidad.
Colón conocía por sus viajes a la costa africana todos los patrones de los vientos del Atlántico Norte.
Para el siglo XVI las embarcaciones y los navegantes sehallaban listos y equipados para emprender travesías desde la costa atlántica europea.
Para que los viajes influyesen como lo hicieron en la historia mundial, no solo los navegantes debían ser capaces de llevar a cabo largos viajes, sino que cuando llegasen a nuevas tierras no se encontrasen con una resistencia efectiva.
La lucha por la supremacía marítima se convirtió en una fuente inagotable derivalidades y conflictos entre los diversos poderes europeos.
La expansión y el descubrimiento de nuevas tierras hizo que las mentes católicas se dispusieran a saquear y convertir el mundo no cristiano para beneficio, gloria y santidad de los monarcas europeos.
En esta era de los descubrimientos los historiadores diferencian a los españoles, que conquistaban y saqueaban, y a los portugueses que seinteresaban más por las relaciones comerciales.
Por otra parte, la larga experiencia de luchas endémicas había engendrado un concepto de riqueza basado en el oro fácil de transportar y el botín, así como en la idea de una tierra y un espacio dominados por un señor y poblados de vasallos, esclavos y conversos.
25 años después del viaje de Colón, los europeos entraron en contacto con la primera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La riqueza del hombre Peter Jay Cap 7
  • La riqueza del hombre Peter Jay Cap 8
  • ficha reseña peter hall cap 5
  • La maravillosa historia de peter schlemihl cap 1 al 5
  • CAP 5
  • Cap 5
  • cap 5
  • Cap 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS