La risa

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
La risa, un buen ejercicio para el corazón Arturo Sotelo Pineda
Ya ha pasado la mitad de Enero y nos vamos dando cuenta que nuestrospropósitos para este año se van cumpliendo poco a poco, algunos otros ya los han dejado, absorbidos por sus preocupaciones cotidianas. No fueron pocos los que aseguraron que este año bajarían de pesoy tendrían un estilo de vida más saludable. Si aquellos que aseguraron tal cuestión llegaran a ver truncados sus objetivos, he aquí una buena noticia: Reír con una buena película equivale a veinteminutos de ejercicios aeróbicos.
Esto es debido en gran parte se debe a que la risa mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Mientras que las situaciones de estrés y tristeza provocan que elflujo de la sangre se reduzca en 35%, la risa genera un aumento de 22%, según Michael Miller, investigador del a Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Este efecto positivotiene como consecuencia el aumento del abastecimiento de oxígeno al corazón.
El estudio se realizó a 20 voluntarios saludables de una edad en promedio de 33 años. Los investigadores sugirieron quela risa provocó que el endotelio, capa interior de los vasos capilares, se expandiera para permitir un mejor flujo sanguíneo. Michael Millar señaló que “dados los resultados del estudio, se puedeconcebir la idea de que reír puede ser importante para mantener la buena salud del endotelio y, por tanto, disminuir los riesgos de un problema cardiovascular”.

A pesar de todos los avances científicoscon que contamos hasta la fecha, aún no se puede determinar con precisión el origen de la risa ni su proceso, pues involucra una relación bastante compleja entre los procesos del pensamiento y losaspectos emocionales del cerebro, así como una parte de control físico de los músculos pectorales. Lo que hasta ahora se sabe es que el hipotálamo, una pequeña estructura en lo profundo del cerebro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risa
  • RISE
  • La risa
  • La Risa
  • La risa
  • rise
  • que de la ris
  • Rises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS