La robotica marco teorico

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Robótica
1. Introducción
A través del tiempo, el hombre ha buscado nuevas formas de mejorar sus procesos productivos A partir de la segunda mitad del siglo XX se desarrolla tecnología que permite automatizar estos procesos. Surgen conceptos como robots e inteligencia artificial. Pero, ¿qué significan estos términos? La primera impresión que se nos viene a la mente es autómata,automatización, es decir robot, o bien palabras asociadas a ésta como lo es robótica.
Los robots llevan más de 40 años de estar presentes en los procesos industriales del ser humano; los primeros robots verdaderos se dieron a conocer a finales de los años 50 y principios de los 60, esto gracias a un nuevo desarrollo de tecnología, es decir la invención de los transistores y los circuitos integrados.
Hayvarios tipos de robots. Siempre cuando uno piensa en el futuro se imagina una nueva tecnología mucho más sofisticada. La gran variedad que hay de diferentes tipos y funciones programadas de un robot es impresionante. Existen robots de uso doméstico, otros para ayuda médica, otros para labores peligrosas, y bien los robots de la industria. Pero los llamados Androides, es decir robots que semejancaracterísticas humanas están muy lejos de ser una realidad en nuestro mundo.
En este proyecto se da un enfoque introductorio acerca de la robótica, aplicaciones y consecuencias de su uso. Se indicarán las perspectivas laborales que tiene la robótica con función del ser humano, cuál es su funcionamiento en conjunto con las personas para así obtener un trabajo más rápido y mejor elaborado, en vistade que la relación de humano-robot es un hecho cotidiano en estos las industrias modernas.

2. Marco Teórico
Definición
Existen muchas formas de definir el término robot, podemos utilizar la definición de 1979 del Robot Institute of America, que dice:
Es un manipulador reprogramable y multifuncional diseñado para mover material, partes, herramientas o bien dispositivos especializados paradesempeñar una variedad de labores a través de movimientos diversos programados.
Obviamente esta definición es bastante rígida e insípida; de una forma más personal se puede decir que un robot es un dispositivo que permite realizar labores mecánicas normalmente asociadas con los humanos de una manera mucho más eficiente, y sin necesidad de poner en riesgo la vida humana.
Historia
La palabra robot,no es un término acuñado recientemente, el origen etimológico de esta palabra proviene del término checo “Robota” es decir trabajo forzado y su uso se remonta a la obra teatral (PLAY) de 1921 del checo Karel Capek titulada R.U.R., Robots Universales de Rossum (Fig. 1). En esta obra Capek habla de la deshumanización del hombre en un medio tecnológico; a diferencia de los robots actuales estos noeran de origen mecánico, sino más bien creados a través de medios químicos.

Figura de la obra R.U.R.
Figura 1
Pero no fue sino hasta 1942 que el término robótica, es decir el estudio y uso de robots, se utiliza por primera vez por el escritor y científico ruso-americano Isaac Asimov en una pequeña historia titulada Runaround.
Ahora surge la pregunta: a partir de cuándo nacen los robots tal ycomo los conocemos hoy en día? Hacia finales de la década de los 50 y principios de los 60 salen a la luz pública los primeros robots industriales conocidos como Unimates diseñados por George Devol y Joe Engelberger, este último creó Unimation y fue el primero en mercadear estas máquinas, con lo cual se ganó el título de “Padre de la Robótica”.
Ya en la década de los 80 los brazos industrialesmodernos incrementaron su capacidad y desempeño a través de microcontroladores y lenguajes de programación más avanzados. Estos avances se lograron gracias a las grandes inversiones de las empresas automovilísticas.
Tipos de Robot
Los robots tal y cómo se nos presentan en las películas, es decir aquellos similares a los seres humanos, conocidos como Androides, se encuentran en un futuro muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS