La rodilla

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Fecundación
La fecundación del óvulo se da por la entrada del espermatozoide en su interior. Este proceso ocurre en la trompa de Falopio y sobre el día 14 de ciclo en una mujer con reglas regulares. La célula resultante de la unión entre el óvulo y el espermatozoide se denomina cigoto. Este se transporta por las trompas de Falopio mientras empiezan las divisiones celulares y por tanto sucrecimiento. Al dividirse el cigoto pasa al estadio de mórula. En este momento llega a la cavidad uterina donde el endometrio ya se ha preparado para su recepción y su posterior implantación.
El huevo es el resultado de la unión de dos elementos sexuales (los gametos): el espermatozoide paterno y el óvulo materno. Espermatozoide y óvulo nacen en las glándulas genitales: testículos en el hombre y ovariosen la mujer.
Esta fecundación o unión del espermatozoide y el óvulo se produce en la trompa. Mientras el huevo se encamina hacia el útero ya es un embrión y se fija sobre la pared. La fijación del embrión en la pared del útero recibe el nombre de nidación.

SEGMENTACIÓN
La segmentación es la primera etapa del desarrollo de todos los organismos multicelulares. La segmentación convierte, pormitosis, al cigoto (una sola célula) en un embrión multicelular.
Segmentación: es la repetida división por mitosis del óvulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a numerosos blastómeros. Puede ser, según la participación de todo el vitelo o la distinción en formativo y nutritivo, total o parcial; la primera puede ser igual o desigual, y la segunda discoidal o superficial. Enesta fase de distinguen las siguientes formaciones:
Blastómeros: son cada una de las células en que se divide el huevo o cigoto para dar lugar a las primeras fases embrionarias.
Mórula: es el estado temprano del desarrollo de un huevo fecundado, durante el período de segmentación, en el que el conjunto de células, en número reducido todavía, se asemeja a una mora. Los blastómeros emigran hacia laperiferia para formar una única capa.
Blástula: es una de las primeras fases del desarrollo embrionario de los animales metazoos; la que sigue a la mórula. Los blastómeros se disponen en una capa celular continua que circunda una cavidad interior, el blastocele, también llamada cavidad de segmentación. Sus paredes luego estarán cerradas por el blastodermo, que son los blastómeros que, dispuestosen una sola capa, forman la pared de la blástula y marcan el final de la segmentación.
La gastrulación comprende un conjunto de procesos durante los cuales la blástula da lugar a la gástrula.
La gástrula presenta tres capas u hojas embrionarias (ectodermo, endodermo y mesodermo) y varios órganos anejos que intervienen en la protección y nutrición del embrión.
La organogénesis comprende losprocesos de formación de los diversos órganos y tejidos a partir de las tres hojas embrionarias

DIFERENCIACIÓN DE LAS HOJAS GERMINALES
* Es un conjunto de células formadas durante el desarrollo embrionario, a partir de las cuales se originarán los tejidos y órganos del adulto.
Las capas germinales originarán los tejidos y órganos durante el proceso de organogénesis.
CAPAS GERMINALESEctodermo: Es la capa germinal más externa. Es el origen del Sistema nervioso, las vías respiratorias altas, el tubo digestivo superior, la epidermis y sus anexos (pelos y uñas) y las glándulas mamarias.
Mesodermo: Es la capa germinal media. Se origina a partir de la masa celular interna y se sitúa entre el endodermo y el ectodermo. Es el origen del Sistema esquelético, los músculos, los aparatoscirculatorio y reproductor.
Endodermo: Es la capa germinal más interna. Aparece siempre cuando una capa de células se proyecta hacia afuera a partir de la masa celular interna que crece alrededor del blastocele. Es el origen del intestino, el hígado, el páncreas, los pulmones y la mayor parte de los órganos

Endodermo:
* Es la capa germinal más interna.
* Se ubica en la zona ventral (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rodilLa
  • Rodilla
  • Rodilla
  • Rodilla
  • Rodilla
  • la rodilla
  • Rodilla
  • La rodilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS