La Roja

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Orígenes e ideología

Bandera Roja (BR) fue formado el 20 de enero de 1970 por un grupo disidente del ala anti-revisionista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que a su vez era una escisión del partido Acción Democrática (AD). Este último era el partido más importante en votos, que junto con COPEI, conformaba un bipartidismo pactado de forma institucional creado a través delllamado Pacto de Punto Fijo, así del PCV junto al MIR fueron en un principio ilegalizados y firmemente perseguidos, después en el gobierno de Rafael Caldera se les permitió participar en elecciones.

En el aspecto ideológico Bandera Roja (BR) representó, en sus orígenes, la línea más dura del marxismo-leninismo, en un principio con ideología común con el Partido Albanés del Trabajo de Enver Hoxha,cercano a las políticas del difunto dirigente soviético Iósif Stalin. Sus teorías y prácticas después los colocaban más cerca de otras agrupaciones de extrema izquierda venezolanas residuales de la lucha armada, como la Organización de Revolucionarios (OR) liderada por Jorge Rodríguez, Julio Escalona y Marcos Gómez y su fachada legal: la Liga Socialista entre otros.

El Partido Bandera Roja,(BR)abandona la linea política Albanesa, a mediados de los años 70.
Fundadores de Bandera Roja

Américo Silva, caído en combate en 1972.
Jesús Márquez Finol, caído en combate en 1975.
Vicente Contreras Duque, caído en combate en 1977.
Tito González Heredia, asesinado en 1977.
Carlos Betancourt.
Pablo Parra Hernández.
Manuel González Meyer.
Gabriel PuertaAponte.

Principios ideológicos

Desde su fundación el partido Bandera Roja (BR) ha tenido independencia de criterio político sin abandonar la ideología marxista-leninista. El partido no asume el marxista-leninista como un dogma de fe como otras organizaciones de la misma tendencia Esto le ha permitido ser critico de posiciones acomodaticias o complacientes en el mundo del socialismo y el comunismo.Bandera Roja (BR) fue crítico del social imperialismo de la unión soviética y del estancamiento de la revolución cubana. Estas posiciones no fueron del agrado de los revisionistas y en el año de 2005 el partido Bandera Roja (BR) fue expulsado de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

El partido B.R. sigue con la bandera de la revolución socialista enalto y con una propuesta de democracia popular para sacar al país del desastre.

Bandera Roja (BR) es y será un partido marxista- leninista vanguardia de la clase obrera que expresa y defiende los intereses históricos e inmediatos del proletariado y que asume en su programa las aspiraciones inmediatas de las demás clases explotadas y oprimidas.

Bandera Roja (BR) es un destacamento delproletariado internacional, impulsa y practica el internacionalismo del proletariado, trabaja por la unidad del movimiento comunista internacional y, en general, de todas las fuerzas antiimperialista liberadoras y transformadoras, combate el revisionismo, el dogmatismo, el sectarismo, el pragmatismo y demás corrientes tergiversadoras de la esencia del marxismo-leninismo y apoya resueltamente las luchasque libran los pueblos del mundo por romper las cadenas de la dependencia, la explotación y la opresión.
Principios de Organización o de Funcionamiento

Bandera Rola (BR) aplica los principios y normas organizativas leninistas que son: el centralismo democrático, la dirección colectiva y la responsabilidad individual, la crítica y autocrítica, la lucha ideológica interna, la disciplina conscientey la unidad política y organizativa de todo el partido. La aplicación de estos principios y normas es lo que garantiza la canalización y procesamiento adecuado de cualquier divergencia, al tiempo que mantenemos la cohesión y la unidad de acción del partido.

El centralismo democrático es el principio rector de la organización del partido. En él se complementan e integran en una unidad y lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rojo
  • Rojo
  • rojo
  • Rojas
  • Rojo
  • rojo
  • rojo
  • Rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS