la romana

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
El autor

Ya presenté al autor italiano Alberto Moravia en mi reseña de 'El conformista', publicada por la misma editorial, el sello DeBolsillo.

Sinopsis

Adriana es una muchacha sencilla ypobre, muy hermosa, que trabaja posando desnuda como modelo para un pintor, acepta regalos de los hombres y no sabe muy bien cuándo abandonó su sueño de tener un hogar e hijos para convertirse enprostituta. Giacomo es un estudiante universitario y revolucionario fallido que rechaza la idea de estar enamorado de Adriana. Astarita es un oficial de la policía secreta obsesionado con la muchacha ySonzogno es un burdo criminal que trata a Adriana como su propiedad privada.

Mi crítica


Leí hace tiempo una opinión en la que hablaban de esta novela de manera favorable y me apunté el título. Vique estaba en la biblioteca y no me lo pensé dos veces: me la traje conmigo a casa. 'La romana' relata en primera persona las vivencias de una chiquilla que, por circunstancias -y no precisamente denecesidad extrema, sino debido a malas influencias- se convierte en una prostituta en la Roma de medidados del siglo XX. Los personajes que irá conociendo a lo largo de esta etapa jugarán un decisivopapel en su vida, y le ayudarán a descubrir quién quiere ser realmente.

La mayoría de la acción se centra en las desventuras que protagoniza la bella Adriana con sus amantes (o clientes, comoquiera llamarse). Destacan perlitas como un asesino, un activista político con las ideas muy poco claras y la fuerza de voluntad atrofiada, un chófer caradura y un funcionario de alto rango que sacará ala chica de más de un apuro. Lo cierto es que los personajes son interesantes. Dan mucho juego por sus profesiones y caracteres, pero lo que resulta más entretenido es observar cómo se comportan cuandotienen a Adriana delante.


'La romana' es la primera obra que leí de Alberto Moravia. Me pareció un maestro en la descripción y caracterización de personajes. La protagonista tiene unos rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS