La Romanización (PAU)

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
 P.A.U. Historia
Tema 1: LAS RAÍCES HISTÓRICAS DE ESPAÑA. DE LA PREHISTORIA AL FINAL DE LA HISPANIA ROMANA.
3. La Hispania romana
3.2. El proceso de la romanización
La romanización es el proceso de transformación gradual de los pueblos prerromanos que habitaban en la Península, en ciudades del Imperio Romano. Trata de la asimilación de sus costumbres, organización política,jurídica social y su lengua (el latín). Este proceso se vio favorecido por la integración de Hispania en el sistema económico del imperio y la cohesión territorial. Fue destacable el papel del ejército como medio de integración de los indígenas y la extensión de la ciudadanía romana por el emperador Caracalla. Pero este sistema llegará a su fin en el siglo III d.C., iniciará un declive delimperio romano, que durará más de dos siglos y pondrá las bases de un sistema de poder más atomizado.
Organización político-administrativa
Los romanos comenzaron a aplicar sus criterios de organización administrativa y delimitación política del territorio. Como consecuencia el espacio hispánico fue dividido en diversas circunscripciones para su mejor administración y control, llamadas provincias.Cada una estaba dirigida por un pretor asesorado por el consilium. Se subdividían en conventos jurídicos como centros judiciales. Para la cuestión hacendística estaba el cuestor, quien controlaba los impuestos. Las provincias se dividían: en senatoriales(controladas por el senado romano) o imperiales (controladas por el emperador). Inicialmente se crearon dos provincias:
La Citerior (la zona más cercana a Roma)
La Ulterior (la zona más lejana a Roma)
Tras la dominación de Augusto se crearon tres provincias: Bética, Lusitania y Tarraconense. Posteriormente, se subdividió en cinco provincias: Tarraconense, Cartaginense, Bética, Lusitania y Galecia.Y dos más la Baleárica y la Mauritania-Tingitana.
Vías de comunicación
Con el objetivo de controlar su amplio territorio, Roma se dotó de una excelente red de comunicaciones. En Hispania las vías principales eran la vía Augusta, la vía de la Plata y la vía Transversal. Estas vías se convirtieron en ejes comerciales, pues enlazaban zonas y ciudades del interior con los puertos. Y existíanpuentes que permitían salvar los obstáculos naturales por donde transcurrían las carreteras romanas.

La ciudad
Se crearon nuevas ciudades fundadas por los colonizadores y los indígenas, y nacieron otras nuevas. Pero no todas poseían el mismo status. Hay varios tipos de ciudades:
Colonias: son fundaciones romanas a imagen de la Urbe. Muy populosas en donde se elevaban multitud de utilidadespúblicas.
Ciudades estipendiarias: tomadas por la fuerza, por ello estaban obligadas a pagar un tributo, y sometidas al pretor.
Federadas: conservaban sus derechos, pero estaban obligadas a prestar auxilio a Roma y facilitar víveres para el ejército.
Inmunes: disfrutaban de gran autonomía y no estaban obligadas al pago de impuestos.

Organización económica
El aumento de la producción agrícola ydel comercio benefició al crecimiento de la población peninsular. La tierra era símbolo de prestigio y riqueza. Se crearon grandes latifundios en manos de la aristocracia senatorial y se repartieron tierras entre colonos, lo que supuso un crecimiento de la producción agrícola. Hispania se convirtió en colonia comercial respecto a la metrópoli y exportaba al resto del imperio. A cambio, importabaproductos manufacturados.
Organización social
La población del Imperio romano se divide en población libre y en población no-libre:
Población libre:
El orden senatorial, que eran ciudadanos romanos dueños de grandes latifundios.
El orden ecuestre o caballeros, procedentes de las aristocracias de los pueblos sometidos y que controlaban los cargos políticos locales y provinciales.
La plebe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanizacion
  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • Romanizacion
  • Romanizacion
  • Romanización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS