La Romanizacion De La Peninsula Iberica

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LA ROMANIZACION DE LA PENINSULA IBERICA DESPUES CONOCIDA COMO HISPANIA


La romanización es el proceso por el que la cultura romana se implanta en las zonas conquistadas por Roma durante la República Romana o durante el Principado que después seria el Imperio. Mediante este proceso los pueblos de Iberia conquistados empiezan a adaptarse sobre la forma de vida y aspectos de la culturaromana, a usar sus tecnologías, instituciones políticas y religiosas, y a la no obligada desintegración de sus Dioses Barbaros o creencias y en empezar creer adorar a los Dioses de Roma en este caso el Politeísmo y aprender a utilizar ropas y vestiduras romanas, Como también adaptándose a las nuevas leyes y los famosos principios de derecho de tipo romano, que llegan hasta hoy en día como tambiénal cambio radical de su arquitectura.
También hay un proceso en que todo conquistado por Roma debería de pasar el como el lingüístico e ir erradicando sus propias lenguas para adaptarse al latín y de esta manera quedaría rebautizada nuestro país que se llamaría Hispania y que estaría dividido en tres provincias: Bética, tarraconenses y Lusitania. Más tarde se crearían las provincias Carthaginensey Gallaecia.
Las Causas y efectos
Las casusas no son otras que para combatir a los cartagineses y así poder mantener un punto estratégico y el control de Mediterráneo o marenostrum contra ellos y alejarlos en la medida de lo posible de Italia. Aunque es en el ano 146 A.C. serian derrotados completamente y su ciudad reducida a polvo.
Los Romanos desean reconstruir el imperio de Alejandro yhacerlo mas grande que el de éste el fenicio o el griego y también Hispania es rica en metales como el oro la plata cobre y hierro como también en madera para construir embarcaciones.
La romanización en sí les suministraría guerreros convertidos en soldados para el ejército de Roma y así ir en crecimiento para otras posibles conquistas de otras tierras.
En el año 218 A.C. las legionesromanas desembarcaron
en Ampurias del cual se produjeron Las Guerras Bellum Cantabricum et Asturicum La conquistade los Cántabros y Astures duro mas de doscientos años debido a su fiereza y las condiciones montañosas del terreno hasta que en el 19 A.C., consiguieron someter a cántabros y astures, cuyo los primeros tuvo que venir el emperador Octavio Augusto en persona junto en campana con suhijastro Tiberio que seria su heredero en la continuación del principado y dando el nombre de Portas Victoriae a lo que hoy es Santander. Como también están las batallas por Numancia etc.
A pesar de todo el águila romana persistía y se mantenía y la vida romana supuso un cambio de vida, lengua, comercio, religión y urbanismo tal y como había mencionado antes.
La cultura romana tuvo mayor influencia enel sur y el
Sureste, por el contrario, los pueblos del Norte y del interior
Sufrió una influencia mucho menor debido también en una tardía conquista.
Bajo la Republica Romana y Luperca
Podríamos decir que Hispania fue objeto de varias divisiones debido a las estrategias militares o problemas provocados por la población en Hispania. La primera en dos provincias: Citerior y Ulterior
Bajo elImperio
Entre los tiempos Augusto a Carino y Numeriano Hispania seguiría dividida en dos provincias: Citerior o Tarreconensis y Ulterior que a su vez estaba dividida en Lusitania y Bética.
Ya en tiempos del Emperador Diocleciano 284 al 305 D.C. Hispania estaba dividida
En cinco Provincias: Tarraconensis, Cartaginensis, Bética, Lusitaniay Gaélica.
El romano libre es ante todo, un ciudadano yla soberanía pertenece al conjunto de los ciudadanos que forman las ciudades aunque unas deudas que no podrían pagar les privarían de derechos y podrían acabar en la arena o ser esclavos. La mayoría de las ciudades actuales fueron fundadas por los romanos por ejemplo Mérida, Zaragoza, Julio biga, Tarragona, Santander, Sevilla, Jaen, Malaga, Segovia, etc.
El latín acaba por imponerse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanización Jurídica Península Ibérica
  • La Romanización En La Peninsula Iberica
  • La romanización jurídica de la península ibérica
  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • romanizacion de la peninsula iberica siglo III a.C 218 a.C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS