La Rosa

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El Partido de los Pobres (PdlP) nació siendo una organización política de lucha social en el estado de Guerrero (sur de México), para luego radicalizarse y convertirse en una organización guerrilleraque, entre otras cosas, secuestró al senador guerrerense Rubén Figueroa Figueroa por un período de tres meses. Fue fundado por Lucio Cabañas en Atoyac de Álvarez (región de la Costa Grande deGuerrero) en 1967.
Su brazo armado fue la Brigada Campesina de Ajusticiamiento. Tuvo presencia mediante un radio de 200 kilómetros cuadrados de la sierra de Atoyac, contando con un apoyo en diversaspoblaciones campesinas.
El 11 de noviembre de 1966, Genaro Vázquez Rojas es detenido por la policía de Guerrero, a las puertas de la Central Campesina Independiente, en la ciudad de México y conducido aChilpancingo, capital de Guerrero. Lo acusan de organizar al movimiento estudiantil en contra del gobierno.
Otro maestro, Lucio Cabañas Barrientos, trata de organizar políticamente al pueblo en Atoyac,Costa Grande, a través del Partido de los Pobres (PDLP), una forma de organización estudiantil y campesina en lucha contra los propietarios de tierras que explotan a los campesinos.
En sus clases, elmaestro rural exhorta a sus alumnos a la instalación de un nuevo régimen, en el que no tuvieran cabida los ricos y en el que se expropiaron las fábricas para cederlas a los trabajadores. Propone,además, reformas financieras, judiciales, educativas y sociales enfocadas al bienestar de los trabajadores, campesinos y mujeres, y el cambio de la política de dependencia de México hacia Estados Unidos.Todo esto provoca su expulsión del estado a una escuela de Durango durante un tiempo, antes de regresar gracias a la presión de sus alumnos.
El 18 de mayo de 1967, padres de familia y parte delpersonal de una escuela de Atoyac, encabezados por Lucio Cabañas, organizan una manifestación para exigir el retiro de algunos maestros que dividen la escuela. Los manifestantes deciden ocupar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • La rosa
  • Rosa
  • Rosa
  • Rosas
  • A Una Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS