la rotulacion

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Rotulación: La rotulación es el arte de dibujar. Es toda perfección que se consigue cuando se está trazando las literales del mismo. La rotulación es el arte de escribir las letras y números con arreglos a unas normas ya establecidas.
la rotulación surgió como consecuencia del pensamiento u imaginación, es decir el trabajo creativo de varias personas a mediados del siglo 15. surgió porque en esaépoca se buscaba una técnica distinta para representar gráficamente los números y letras, esta técnica tan utilizada e importante para el desarrollo del dibujo técnico, fue inventada o mejor dicho descubierta por los estadounidenses wil estefhan y jhonatan clear. Se distinguen dos tipos principales de rotulado: manual y digital. El rotulado manual se realiza mediante pincel y brocha, mientras queen el rotulado digital se emplea un plóter de recorte o de inyección de tinta en caso de lonas.
Características de la rotulación

√ La rotulación técnica o industrial está recogida en la norma UNE 1034-1:1975
√ La escritura en los planos se puede hacer a mano alzada, con plantilla o con ordenador.

√En cualquiera de los casos, se puede dibujar con letra vertical o inclinada hacia la derecha 15º.√Se buscan con esta escritura aspectos como:
● Legibilidad: Propiedad por la cual pueda leerse con facilidad, distinguiendo claramente unos caracteres de otros.
●Homogeneidad: Propiedad por la cual la anchura de las líneas para las letras mayúsculas y minúsculas sea la misma, así como constante la separación de caracteres.
●Aptitud: para el microfilme Propiedad por la cual la escritura puedareproducirse por cualquier procedimiento fotográfico con toda claridad. Para ello, se exige que la distancia entre dos líneas contiguas o el espacio entre letras o cifras sea, como mínimo, igual al doble de la anchura de la línea.


Rotulación Din 16 y Din 17: Este tipo de rotulación es el arte de dibujar letras y números bajo una estandarización o norma, en la industria se utiliza para trazarletras, números, la plantilla llamada “Normografo” es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17. Las letras normalizadas se rigen por las normas DIN, la caligrafía DIN es utilizada en los trabajos colectivos de la comisión alemana de normas y ahora son muy utilizadas por el resto del mundo como letra técnica para trabajos de diseño o publicidad. Yexisten dos tipos: DIN 16 y DIN 17 pero se especifica que los dos tipos de letras no se pueden utilizar en un mismo dibujo o trabajo.
Caligrafía Din: Las letras normalizadas se rigen por las normas DIN, cuyas siglas significan DatIst Norm (esto es normal). La caligrafía DIN designa los trabajos colectivos de la comisión alemana de normas. Y existen dos tipos: DIN 16 y DIN 17.

Caligrafía Din 16: Es laletra inclinada normalizada. Para muchos es la mas fácil de realizar, el trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75º en relación con la línea horizontal. En las letras inclinadas, las partes circulares se hacen de forma elíptica. Se utiliza para la rotulación de planos topográficos.

Caligrafía Din 17: Es la letra vertical normalizada, es la más utilizada y recomendada pararotular dibujos y dimensiones. Se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, rotulo de planos, etc. Letras Corrientes: presentan dimensiones de altura y ancho directamente proporcionales. Letras estrechas: su alto no es proporcional a su ancho. Letras anchas: el ancho de las letras es mayor a su altura.
Características de la rotulación Din 16 y Din 17
características DIN 6775-A (DIN16):
● Las alturas normalizadas son: 2,5 – 3,5 – 5 – 7 – 10 – 14 – 20 mm.
● La altura de las letras mayúsculas de divide en 10 partes iguales y determina las dimensiones de todas las demás letras, números y signos.
● Ancho del Trazo: 1 Parte.
● Alto de las mayúsculas y de los números 10 Partes.
● Anchura media de las mayúsculas: 6 Partes
● Distancia entre las letras: 2 Partes
● Distancia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rotulacion
  • Rotulacion
  • ROTULACION
  • Rotulacion
  • rotulacion
  • rotulacion
  • La rotulacion
  • Rotulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS