La Roña Enamorhada Reseña

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
UNAM
Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco
Alumna: Nury Natalia Bonilla Corona. Grupo: 323 A
Prof. Humberto Domínguez Chávez.
Europa durante los siglos XIII-XV
La crisis de la economía feudal
A partir de 1320, y por cuatro décadas, la temperatura promedio bajó (aproximadamente 1.5°), con lo que se arruinaron las cosechas en toda Europa por un cambio climático de inviernos largos ylluviosos, sumados a veranos más cortos que impidieron la maduración del trigo, cebada o centeno, haciéndose presente en la sociedad el fantasma del hambre. El campesinado fue sometido a largas hambrunas, impedido de poder adquirir alimentos importados desde Oriente a mayor precio.
Las guerras.
Conflicto más grave fue la llamada Guerra de los Cien Años, que involucró a Francia e Inglaterra, apartir de 1330. El conflicto se desarrolló en territorio francés, ampliando las luchas entre señores feudales que habían caracterizado los siglos precedentes, y sus principales víctimas fueron los campesinos, quienes sufrieron saqueos y la violencia desatada por los ejércitos.
Las pestes.
Una población con hambre y expuesta a inviernos rigurosos fue presa fácil de las enfermedades epidémicas,como la tos ferina, el tifus, la varicela, la disentería, la neumonía y, sobre todo, la peste negra. La medicina aún estaba en pañales y los hospitales eran lugares que únicamente trataban de aliviar las dolencias sin mucho éxito, mediante pócimas y ungüentos.
Los médicos, limitados por los escasos conocimientos, fueron impotentes ante estos brotes epidémicos y prescribían medidas tales comoabstenerse del baño, no cocinar con agua de lluvia o evitar el contacto sexual. A menudo se practicaban sangrías, lo cual debilitaba todavía más a los enfermos.
La necesidad del cambio
La trilogía mortal, hambre-peste-guerra, condujo al europeo a una situación límite. Se planteó la necesidad de "huir hacia adelante", abandonar las malolientes ciudades y los arruinados campos y buscar fortuna en lasfuentes de la riqueza que estaban en África y Asia. Para poder adueñarse del comercio de esclavos, oro y sal se requería perfeccionar la tecnología y emprender la exploración de las costas atlánticas
En la Europa de los siglos XIV y XV coexistían tres realidades muy diversas; contrastaba el auge urbano de la Italia peninsular con la miseria del campesinado servil de Polonia, o con la rígidasociedad feudal del norte de Francia.
La Europa del este
La mayor parte de la superficie europea, durante este período, se caracterizaba por su atraso material y la pobreza de sus habitantes.
La vida urbana en esta región no era muy significativa y carecía del dinamismo propio de las grandes ciudades de Italia o del Mar del Norte. Por tanto, estamos hablando de una región que no se proyectaba y nocontaba con las motivaciones, los recursos, ni los medios, para pensar siquiera en una eventual expansión.
El norte y centro de Europa
Era una región muy activa, con grandes comerciantes aliados en la Liga Hanseática, formada por importantes ciudades lacustres y costeras. La actividad más lucrativa era el comercio de pescado salado, pieles, trigo y sal con las zonas mediterráneas; que, a cambio,proporcionaban textiles y especias obtenidas del comercio con Oriente.
La Hansa
Nació de la penetración germana en las orillas del Báltico y de la fundación de ciudades en las riberas de ríos como el Rin, el Mosa, el Weser, el Oder y el Vístula. Aprovechó su capacidad comercial hacia el interior agrícola del norte de Alemania, hasta Letonia, en donde obtenía cebada, centeno y trigo, que resultaronvitales para realizar intercambios con los italianos. En la segunda mitad del siglo XII, los mercaderes de estas ciudades alemanas se asociaron y establecieron, hacia el año 1160, una factoría de tránsito en Visby (isla de Gotland, perteneciente a Suecia). A través de éste punto de intercambio se comerció con Noruega y pronto la unión de los comerciantes se transformó en una liga de ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roña enamorhada
  • La roña enamorhada
  • La Roña Enamorhada
  • La roña enamorhada
  • La Roña Enamorhada
  • La Roña Enamorhada
  • La roña enamorhada
  • La Roña Enamorhada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS