la rreorientacion de la educacion fisica en la educasion basica

Páginas: 46 (11404 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Colegio de Bachilleres
Plantel 11 Tixtla
“Investigación de
Historia y Geografía del Edo. De Gro.”
Profesora: María Félix Alonzo Refugio
Integrantes:
Alitzél Abraján Ángeles
Ulises Flores Catalán
Leticia Herón Salmerón
Mayra Lizbeth Felipe Patolzin
Kenny Martínez Nava
Norma Pérez García
Ingrid Yeni Reyes Colchero


Octubre/2012

3.1 La evangelización en el Estado de MéxicoNuestra entidad, estaba formada por grupos étnicos como matlazincas, mazahuas, malinalcos, otomíes, entre otros. Esos pueblos fueron evangelizados, es decir, pasaron a la cultura cristiana. La evangelización se llevo a cabo por los misioneros y las órdenes religiosas eran los franciscanos, dominicos y agustinos.

Los franciscanos fundaron diversos conventos y parroquias crearon colegios ydifundieron actividades religiosas como peregrinaciones, cantos y danzas. Los dominicos defendían y protegían a los aborígenes de las injusticias cometidas por los conquistadores; de estos se destacó fray Domingo de Betanzos. Los agustinos dirigían la construcción de algunos conventos, como los de Acolman, Malinalco y Ocuilan.

3.2 Los agustinos

Al llegar los españoles a esta parte de la republica,inicio la difusión de la cultura europea , particularmente por los religiosos. Fueron los agustinos los que realizaron la catequización y divulgación la cultura en el sur.
Los agustinos partieron del convento de ocuituco , en el hoy estado de Morelos y llegaron el 5 de octubre de 15333 a Chilapa donde establecieron su convento ; arribaron los padres agustinos , fray Gerónimo de san esteban y frayAgustín de la Coruña , francisco de la cruz , juan de san Román , Jorge de Ávila , Ildefonso de borboja y juan de la aceguera . Por ultimo, a la región de tlapa llego juan bautista moya. En 1537 iniciaron la evangelización de las regiones de Chilapa y tlapa. Ellos fundaron los conventos de tepecouilco, de tlapa y de Chilapa, huamuxtitian y alcozauca.
Los agustinos eran poseedores de una vastacultura, pues han recibido una excelente educación en la universidad de salamanca, considerada en su época la mejor del mundo. Se a construir el hospital-pueblo, la escuela de artes y oficios, y la de humanidades y filosofía.
Los agustinos fundaron pueblos, construyeron pueblos y enseñaron a los nativos industrias y oficios que les permitieron obtener mejores rendimientos en su trabajo. Sedistinguieron en esta labor importante fray juan bautista moya, fray Martin de la Coruña y fray Jerónimo Jiménez de san esteban.
Los agustinos también catequizaron otras regiones. Fray Bautista Moya evangelizo a las poblaciones de Coyuca de Catalán, Pungarabato, Cutzamala, Petatlan y Atoyac, por lo que se mereció el titulo de ’’apóstol de tierra caliente’’. Se afirma de moya, al establecerse enpungarabato, finco la iglesia y convento en muy poco tiempo y logro formar un pueblo muy bien organizado con hospital, coro y escuela de las primeras letras y de artes y de oficios, en cuya labor le ayudaron unos catequistas que llevo de Tacámbaro. En seguida fundo las dosrinas o visitas de tlapehuala y Coyuca, situados en los márgenes del rio balsas; en estos sitios edifico capillas y conventos yestableció lo necesario para la civilización de los recursos naturales, todo ello en una menor escala que la hizo en Pungarabato.
Creación del hospital-pueblo

Los misioneros, y entre ellos particularmente fray juan bautista moya, realizaron una labor invaluable al fundar hospitales en las poblaciones recién congregadas. Esta tarea benéfica permitió mejorar las condiciones de vida de los indígenas,con lo que disminuyo la alta mortalidad que se venia resintiendo a raíz de la conquista.

Los hospitales edificados por los misioneros formaban una comunidad, pues a esta pertenecían todos los indios congregados. Cada hospital contaba con oficinas. Posada, enfermería, iglesia y graneros, así como con tierras que eran trabajadas por los naturales.

3.3 El comercio con oriente y la minería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educasion fisica conceptos basicos
  • la educacion fisica en el educacion basica
  • La Educación Física en la Educación Básica
  • la educación física en la educación básica
  • Definiciones basicas de educación fisica
  • Básico Educación Física (Varios)
  • Educacion Fisica Conceptos básicos
  • Definiciones basicas de educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS