la rue morgue

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Cuando hablamos del policial clásico, nos referimos a la literatura de Edgard Allan Poe (1809-1849), como iniciador del género con el cuento “Los crímenes de la Rue Morgue” publicado en 1841 y otros como “En busca del Escarabajo dorado”(1843) , “la carta robada”(1844), “El misterio de Marie Rogêt”(1843). No obstante, en la base del policial clásico podemos distinguir dos escuelas: la Anglosajona(primacía del cuento) y la Francesa (novelística): en la anglosajona -además de Poe- situamos a Conan Doyle (1859-1930), Chesterton (1874-1936) y Agatha Christie (1891); en la francesa están los novelistas Gaboriau (1832-1873), Maurice Leblanc (1864-1941), Gaston Leraux (1868-1927) y Simenon (1903).
Como antecedentes del género -inaugurado por A. Poe- podemos encontrar a la llamada “novelagótica”, surgida en Inglaterra en el último cuarto del siglo XVIII y cuyo principal exponente es W. Godwin (1756-1836); ya entrando en el XIX –otro tipo de novela- autores como Dostoyevsky, Balzac, Dickens contribuían a fijar el género junto con otros factores de orden económico correspondientes a la época en cuestión.
Las características de la novela policiaca (planteadas en las narraciones de Poe) laspodemos sintetizar bajo las siguientes formulas:
- El recinto cerrado: el esquema se trata de situar la escena del crimen en el interior de una habitación, cuyas ventanas y puertas están cerradas por dentro, de manera que parece imposible averiguar por dónde puede haberse escapado el criminal.
- La novela-problema: Poe crea el prototipo del detective analítico que utiliza la ciencia y la razónpara resolver problemas, no necesita de los grandes métodos policiales, solo la observación y el pensamiento como herramientas fundamentales. Por otro lado, lo siniestro también forma parte del relato (elementos de terror)
- El detective analítico: es el personaje central de la novela-problema, cuyo método de investigación es analítico. Es un personaje arquetípico del género; C. Auguste Dupín es elpadre de todos los detectives, un personaje misterioso y frío del que poco se especifica –aristócrata francés pobre que vive en un barrio apartado con un amigo- su origen, casi enigmático; de este, se desprende otro más famoso, un tal Sherlock Holmes (Doyle) perteneciente a la misma escuela anglosajona, como también el padre Brown (Chesterton) y Hércules Poirot (A. Christie). De todos estos,ninguno pertenece a la policía y su relación suele ser de competencia y desconfianza mutua; críticas a la institución, a la ineficacia, el detective siempre está en un plano superior al mediocre policía. Por otro lado, en la escuela francesa y siguiendo este modelo arquetípico, encontramos al inspector Lecoq (Gaboriau) quien oculta su profesión por lo mal vista que era en ese entonces y siempre escriticado por Holmes; Arsenio Lupin (Leblanc) es el más famoso quizás de esta escuela y combina los métodos de Dupin y Holmes.

Rodríguez, Renzo

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue, en inglés), también conocido como Los asesinatos dela calle Morgue o Los asesinatos de la rue Morgue, es un cuento del género policiaco y de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en la revista Graham's Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril de 1841. Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura, o sea, la primera historia sobre detectives que tiene todos loselementos que más tarde se van a retomar como característicos de las novelas policiales.
La historia narrada en este relato gira en torno al brutal asesinato de Madame l´Espanaye y su hija Mademoiselle Camilla, un crimen cometido en un departamento ubicado en la rue Morgue, una frecuentada calle parisina. En un principio, las investigaciones policiales parecen fracasar, aun cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Crimenes De La Rue Morgue
  • ENSAYO DE RUE MORGUE
  • Los crimenes de la rue morgue
  • Los crimenes de la rue morgue
  • los crimenes de la rue morgue
  • Los crimenes de la rue morgue. allan poe
  • Los Crimenes de la Rue Morge
  • Los extraordinarios casos de Monsieur Dupin. Los crímenes de la rue Morgue.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS