La rueda calendárica matya tzol'kin

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
La rueda calendárica
El tzol'kin es un calendario sagrado maya, según el cual elegían días propicios para sembrar o cosechar, nombraban a sus habitantes y realizaban rituales, entre otros usos.
Lespermitía y nos permitirá administrar el tiempo de forma sabia, con el respaldo de conocimientos milenarios e investigaciones secretas de las órbitas del Sol, la luna, la tierra, Marte y Venus, entreotros astros.

Este calendario posee 260 días, por lo que no es un calendario solar,
Tzolkin, es un nombre en Maya que menciona “la distribución de los días” (TZOL:Orden , KIN:Dias), una ceremoniaque se ejecutaba en el año astronómico nuevo.
En esta ceremonia el astrónomo-sacerdote se indicaban los días en que la labor agrícola y ceremonias religiosas se debían producir dentro de un ciclo de260 días,
El calendario puede escribirse y leerse de forma horizontal o vertical, y la forma de nombrar un día es la combinación de un número (tono) del 1 al 13 y el día maya (20 en total); Porejemplo: 7Kan , 2Imix , 13Ahau , etc.

Indica el inicio y el fin de períodos, así como fechas propicias o inadecuadas para las acciones elegidas. 260 días marcan un compás universal para la vida en latierra, un regalo MAYA para aplicar desde HOY.

El Tzolkin, también llamado Telar de los Mayas o Módulo Armónico es el calendario que ésta cultura empleo en su vida diaria y ahora podremoscomprender más. El calendario tiene 13 Uinal (lo que llamaríamos semanas), cada una se compone de 20 Iual (un día desde el alba a la noche), por lo que el año Maya comprende 260 días. La matriz Maya acompaña acada día con un número correlativo de 1 a 13, y por su perfección, ningún día tiene el mismo número durante el año.
"Los Abuelos han dejado un extraordinario legado a La humanidad. En éste sesintetiza toda la sabiduría del Mundo Antiguo: es el instrumento más útil y trascendente, tanto para el ser individual como para todas las naciones, pues nos da la información para un desarrollo completo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maty
  • maty
  • maty
  • Maty
  • la rueda
  • La rueda
  • La rueda
  • La rueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS