La Rumba

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
La mujer en la sociedad del Porfiriato plasmada en “La rumba”
El tema a tratar en el ensayo presente es la mujer en la sociedad del Porfiriato según lo plasmado por Ángel del Campo en su obra “La Rumba”, para ello primero justificare porque la novela de Don Ángel se ambienta en el Porfiriato, tomando como base de inferencia las características de este periodo plasmadas en la obra; después daréuna breve descripción de nuestra protagonista, para plasmar cual es su forma de pensar y de ser, siendo una mujer de este periodo y finalizare, explicando como es la mujer en la sociedad porfiriana, y de qué forma se ve esto planteado en la novela.
El autor realista nos sitúa en un México de transición entre los siglos XIX y XX, época en que los estratos sociales se encuentran excesivamentemarcados y la riqueza y el poder se encuentran concentrados en una oligarquía. Ángel del Campo nos adentra en la realidad de la clase baja propia del Porfiriato, en un poblado desolado y pobre del que la protagonista quiere salir, huir.
“La Rumba tenía fama en los barrios lejanos; contábase que era el albergue de las gentes de mala alma; una temible guarida de asesinos y ladrones….
Y era tristeaquel lugar enorme, desierto; una fuente seca que servía de muladar era el centro; los desechos de todo el vecindario: ollas rotas, zapatos inconocibles, inmundicia...” (pág. 5)
Nos topamos con una sociedad demasiado afrancesada, con demasiados elementos europeos, como lo vemos en nuestro texto al entrar Don Mauricio a la tienda de madame Gogol, donde este se ve rodeado de prendas alestilo de las modas francesas.
Se resalta en el texto la presencia de inmigrantes europeos, dos los personajes de mayor importancia son extranjeros venidos de Europa, uno español y otro francés, siendo este último presentado como un cáncer para la Rumba, me gustaría resaltar en este punto lo que probablemente Ángel del Campo quiso simbolizar con esto, es posible que deseara remarcar el mal quela cultura francesa trajo a la cultura mexicana, pues recordemos, esta se vio olvidada y hasta negada por los mexicanos, que tontamente prefirieron imitar a la Francia.
Una característica más de la sociedad porfiriana presente en el texto es el uso del tren o ferrocarril que es el medio de transporte clave en el Porfiriato, mismo periodo en que fue construido, en la obra es el medioutilizado por Don Mauricio para ir a buscar a la Rumba a casa de Napoleón.
Tras concluir con esta parte daré inicio a la descripción de la Rumba, quien es el personaje principal de la obra homónima, a quien se le describe físicamente como:
“…una mujer hermosa, una de esas que ponen fuera de sus casillas a los devotos de lo monumental, y ella lo era por su alta estatura, su robustez y aquel airede diosa guerrera de su rostro, aquel mirar que penetraba hasta la médula y aquella sonrisa nada mística de sus labios gruesos, rojos, húmedos y sanos.” (pág. 14)
Psicológicamente la Rumba es una mujer fuerte, que sabe soportar las situaciones difíciles y seguir adelante como lo hizo al trabajar en la herrería con su padre y como costurera con Gogol; Remedios es desde temprana edad unapersona curiosa, deseosa de saber más, cosas diferentes, como la aritmética o la geometría, “que no tienen utilidad para una mujer”, sin embargo a pesar de es una mujer demasiado sumisa pues prefiere soportar los abusos de Napoleón a oponerse a él, es sumamente impulsiva pues decide irse con Cornichón sin pensar en las consecuencias que esto traería no solo para ella, sino también para sus padres ypara su prometido. Habiendo concluido esta breve descripción podemos dar paso a lo siguiente, explicar cómo es la mujer del Porfiriato.
La mujer en el Porfiriato no tiene posibilidad de elegir ni de salir adelante por sí misma, se encuentra atada en su totalidad al marido, mismo de quien dependen no solo la posición social y económica de ella , sino también la de los padres de la misma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rumba
  • Rumbo
  • RUMBA
  • Rumba
  • La rumba
  • Rumbas
  • rumba
  • RUMBAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS