la ruptura de la paz

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
La ruptura de la paz a comienzos de 1856
La tregua convenida entre Buenos Aires y la Confederación tenía pocas posibilidades de mantenerse por largo tiempo. Posiciones extremas de uno y otro bando, alimentadas por una activa prensa, demostraban que la paz entre los gobiernos de Buenos Aires y Paraná era precaria. Cualquier acto de fuerza bastaba para encender las pasiones mal contenidas. Enjulio de 1855 se produjo una revuelta organizada por los antiguos partidarios de Hilario Lagos, emigrados a Montevideo, y algunos sectores rurales de la provincia. Aunque dicha rebelión fue sofocada con rapidez, provocó la renuncia de Ireneo Portela, ministro de gobierno de la gestión de Pastor Obligado -sucesor del general Pinto en el gobierno de Buenos Aires a partir de fines de julio de 1853-.Para reemplazar a Portela se nombró a Valentín Alsina, quien buscó de inmediato concretar un proyecto de afianzar las relaciones entre el gobierno de la Confederación y el de Buenos Aires, enviando a Juan Bautista Peña como negociador. Ante el temor de la situación planteada entre Brasil y Paraguay, que podía afectar el territorio argentino, Peña tenía instrucciones de buscar el mayor acercamientoposible entre ambos gobiernos. 
    No obstante, una serie de incidentes dificultaron la tarea del negociador Peña. Uno de ellos fue la aparición de una nota el 10 de octubre del ministro del interior de la Confederación, Santiago Derqui, cuyo contenido dejaba traslucir de manera poco diplomática la decisión del gobierno de Paraná de lograr la unión a cualquier precio. La nota de Derqui decía: "OBuenos Aires se unía inmediatamente a la Confederación, o ésta adquiría el derecho de utilizar todos los medios a su disposición para lograr la unidad argentina" (1). Otro obstáculo fue el recrudecimiento de los ataques indígenas al sur de la provincia de Buenos Aires y las sospechas de la complicidad de Urquiza en estas incursiones. Un batallón fue completamente aniquilado por ellos en septiembrey el empleo por parte de los indios de tácticas militares llamó la atención de los oficiales de frontera. Del Carril intentó infructuosamente defender al gobierno de la Confederación de las acusaciones de connivencia con los indígenas.
    Además, en octubre de 1855, los emigrados residentes en Montevideo y viejos cabecillas de la revolución de Lagos, José María Flores y los coroneles Bustos,Lamela y Olmos, desembarcaron en puntos alejados entre sí de la provincia de Buenos Aires, mientras Lagos y Costa esperaban en Montevideo el resultado. Puestos rápidamente en fuga por las autoridades de Buenos Aires, los conspiradores escaparon nuevamente a Montevideo para iniciar nuevos planes. De esta manera, el clima para las negociaciones no era nada favorable a fines de 1855.
    Urquizarecibió a Peña en Paraná a fines de noviembre, pero para fines de enero de 1856 su gestión ya había fracasado. Contribuyeron a ello, además de los factores mencionados arriba, la escasa habilidad de Peña -que reveló a los representantes de la Confederación sus instrucciones y expresó públicamente su disenso con la política de su gobierno-, las intrigas desarrolladas durante las negociaciones, la decisióndel ministro de hacienda de la Confederación de cobrar derechos de aduana a los productos elaborados en Buenos Aires (3 de enero de 1856), el recrudecimiento de los malones indios y una nueva invasión de Buenos Aires.
    En enero de 1856 nuevamente fuerzas al mando de José María Flores procedentes del sur de Santa Fe invadieron Buenos Aires. Estas fueron rápidamente dispersadas por las fuerzasporteñas comandadas por Mitre que las persiguió hasta territorio santafesino. Pero inmediataente Mitre debió moverse para enfrentar a otros invasores, quienes desde la localidad oriental de El Buceo, cerca de Montevideo, habían desembarcado en Zárate el 28 de enero. Esta expedición estaba integrada por un grupo de emigrados de Buenos Aires encabezado por el general Jerónimo Costa y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruptura de la paz mundial
  • La tradición de la ruptura de octavio paz
  • ruptura de la paz mundial
  • Intolerancia y Ruptura De La Paz
  • ruptura
  • RUPTURAS
  • ruptura
  • La Ruptura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS