La Ruptura Episcopologio

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
La ruptura epistemológica en el proceso educativo
1- Gastón Bachelard nos habla acerca de las corrientes constructivistas, ya que nos da a conocer la importancia que tiene que los docentesinvestiguen cuales son los conocimientos previos que tiene sus alumnos al aprender un tema y basándose en estos conocimientos y prejuicios.
2- La primera vez que el hombre enfrenta al fenómenonatural, todavía sin el filtro crítico del razonamiento científico, capta parcialmente el fenómeno natural como una noción que se vuelve para él “una verdad”.
3- Para Gastón Bachelard, uno de losprincipales obstáculos para llegar a l conocimiento científico es la ten- dencia del hombre a generalizar los conceptos, llegando a aplicarlos a situaciones generales que se salen del ámbito delconcepto.
4- El obstáculo de la noción “real”. Es el problema del investigador científico que, sin un análisis crítico exhaustivo, toma una noción del fenómeno estudiado como una realidad científica.5- El obstáculo verbal: Son hábitos al hablar que aceptan determinados términos como claros y diáfanos, por lo cual se usan como axiomas.
6- Bachelard previene contra el uso de metáforas en ladefinición del conocimiento científico, así como a diferenciar la opinión de los hechos reales experimentales.
7- El obstáculo del conocimiento unitario y pragmático: Se llama así a captar “launidad total” de un fenómeno natural sin analizar sus partes. Así mismo, el obstáculo de que el investigador científico solo da valor a lo que percibe como “lo útil” y desecha otras investigacionescientíficas.
8- El obstáculo de la sustancialidad: Se da cuando al estudiar el fenómeno científico se estudia la sustancia exterior sin penetrar a sus partes internas.
9- El obstáculo animista:Se da cuando el fenómeno científico estudiado tiene relación con el movimiento propio de la vida.
10- .El obstáculo de la Libido: Gastón Bachelard nos explica que es el prestigio o poder que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Episcopologio
  • ruptura
  • RUPTURAS
  • ruptura
  • La Ruptura
  • La ruptura
  • La Ruptura
  • La Ruptura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS