La ruptura epistemológica del cogito cartesiano: el decubrimiento freudiano (el sujeto dividido) néstor r. erlejman

Páginas: 22 (5397 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
La ruptura epistemológica del cogito cartesiano:
El decubrimiento freudiano (El sujeto dividido)

Néstor R. Erlejman

El Psicoanálisis marca en esta Conferencia, la presencia de un pensamiento que rescata los hitos fundamentales del Siglo XVII, como paso inaugural... como siglo del genio, como siglo de la ciencia... esa vibración que recorrió un horizonte cultural que desde Descartesa Pascal y de Greco a Velásquez marcan el espacio donde se produjo una desestabilización de los fundamentos del pensamiento religioso, estético y ético... hacia una nueva teoría del sujeto.

En la brillantez del siglo XVII, en plena interrogación de la relación de lo mundano y la existencia de Dios, surge el pensamiento cartesiano que aborda en sus fundamentos la ubicación del Ser enrelación al existir que entiende como posible el alcance de una verdad acabada y total.

Ante el Sujeto de la ciencia que la filosofia debate si se constituye o se disuelve en el marco de un saber del orden del conocimiento; el Psicoanálisis propone un Sujeto en relación al significante que se revela donde ese saber hace falla, y se tratará de un "soy pensado".

Es un cambio deubicación del saber, una nueva relación entre el saber y la verdad, el ser y el sujeto; subversión del sujeto a partir de J.Lacan en su retorno al texto freudiano permitirá recorrer la obra de Descartes; para que ella sea el texto donde en la letra escrita se interroguen las cuestiones del ser, el cuerpo, el saber y la garantía.

Siglo XVII es el tiempo de Descartes con una nueva toma de posiciónfrente al saber... donde es necesaria la puesta en cuestión del saber adquirido, adulterado, para establecer una realidad entre el pensar y el existir. El pienso:”Luego soy” (cogito ergo sum) de Descartes, se transforma en el siglo XX en el “pienso donde no soy, luego soy donde no pienso... hay un no soy, allí donde soy el juguete de mi pensamiento, pienso en lo que soy, allí donde no piensopensar” ¿Cómo existo entonces si el pensamiento no me asegura mi existencia?¿ ...existo desde causa del deseo...? Existo porque hago una elección y de una decisión la causa de mi deseo?

Siglo XVII es también tiempo de la Apuesta de Pascal que nos enseñó a pensar que podemos creer o no creer que hay otras vidas... pero que más allá de lo que creemos vivimos como si hubiera otras vidas... ¿Quépasaría si supiéramos que solo contamos con una vida... la del tiempo que transcurre entre el nacimiento y la muerte, ese pequeño lapso que nos hace errar como el caballero errante?

Y siglo XVII porque en pintura fue Velásquez quien llevo la empresa de producir un giro decisivo sobre la mística (ese tiempo y esa dimensión de estar sumidos en las tinieblas de la ausencia que se alimentan de losencuentros con Dios ), cae ese tiempo de iluminación para pasar al tiempo sometido a una realidad que depende de las contingencias, del azar.... Velásquez es el representante en el campo pictórico de una mayor conciencia del paso del tiempo, de la muerte como acontecimiento, del azar.

El Barroco que irrumpe con el siglo XVII nos interesa también por su pasión y la exaltación de los cuerpos queevocan el goce. Buscamos al sujeto en una discordancia entre el saber y el ser... el saber que encontramos es imposible, por ello mismo, entredicho, censurado, prohibido... buscamos entonces un decir entre palabras... entre líneas... allí, las huellas de una escritura que delatan el verdadero malentendido entre el el cuerpo y el goce.

Es así que el siglo XVII es para el Psicoanálisis el testimoniode una época que aporta un nuevo concepto de realidad y produce la apertura a las primera corrientes de la modernidad abriendo la posibilidad de establecer el sujeto de la ciencia que hizo posible en el siglo XX el surgimiento de una nueva invención con Sigmund Freud al establecer al inconsciente como un saber inscripto en el sujeto, una escritura... que se puede leer en los actos decisivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruptura Epistemologica
  • La ruptura epistemologica
  • El sujeto cartesiano
  • Aspectos epistemologicos en el psicoanalisis freudiano
  • Ruptura Epistemológica de Nietzsche
  • Bachellar (la ruptura epistemológica)
  • El Sujeto En Psicoanalisis-Nestor Braunstein
  • Cuestión Epistemológica: Sujeto-Objeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS