La Ruptura

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La Ruptura.
Roger volvió a Buenos Aires, pidió una audiencia personal a Rosas, a quien puso en antecedentes de la actitud que se tomaría, Rosas lo hizo esperar algunos días, lo mandó buscar, laentrevista fue en el domicilio del gobernador.
Duró 3 horas. Rosas habló con cortesía, pero con confianza: se daría a los francés el trato de la nación más favorecida de poderes diplomáticos. Laentrevista hasta ese momento cordial, cambió bruscamente. Rosas gritaba que los argentinos no se unirían jamás al extranjero y que si los franceses pretendían imponerse a Buenos Aires deberían contenerse conun montón de ruinas.
No había más que hacer. Roger pidió sus pasaportes, se fue a Montevideo. Leblanc se trasladó a la rada porteña. Quiso hacer una última tentativa para evitar la guerra, porquesuponían que tras el bloqueo vendrían el bombardeo y la ocupación de Buenos Aires.
El ministro inglés no quería el bloqueo, que perjudicaría el comercio de explotación británica, y esperaba un alimentoargentino para las imposiciones francesas. Si Rosas daba este primer paso, sería fácil llevarlo a otros que interesaban a Inglaterra: ley de aduanas.
Pero si Rosas no cedía, podía pasar cualquiercosa: venía a Buenos Aires destruído, la anarquía como consecuencia de la invasión.
Rosas trasladó sus gritos del francés al inglés. Contestó con arrogancia. No aceptaba que un jefe naval hicieraintimaciones: exigir sobre la boca del cañón privilegios que solamente, pueden concederse por tratados.
Leblanc respondió, al día siguiente, declaraba en estado de riguroso bloqueó el puerto de buenosaires y todo el litoral a la República Argentina.
Repercusión:
Fue el primer bloqueo pacífico de la historia diplomática.

Efecto del bloqueo en el orden económico y financiero.
Para un país queaun vivía de la colocación de sus productos en el interior y la compra de manufacturas y de harina, en el extranjero, un bloqueo era ruinoso. Se perjudicaban los estancieros que no podrían embarcar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUPTURAS
  • ruptura
  • La Ruptura
  • Ruptura
  • La ruptura
  • La Ruptura
  • La Ruptura
  • La ruptura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS