La Ruta De Cortés

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
La ruta de Cortés




" Después de haber dado con los navíos al través a ojos vista, decidimos ir a México en busca del Montezuma, pues ¿de qué condición somos los españoles para noir adelante y estarnos en partes que no tengamos provechos e guerras? Y después de bien considerada la partida para México, tomamos consejo sobre el camino que habíamos de llevar, y fue acordado porlos principales de Cempoal quel mejor y más conveniente camino era por la provincia de Tascala, porque eran sus amigos, y mortales enemigos de mexicanos. Y ya tenían aparejados cuarenta principales,y todos hombres de guerra, que fueron con nosotros y nos ayudaron mucho en aquella jornada, y más nos dieron: doscientos tamenes para llevar el artillería. En aquellas partes llaman tamenes a losindios de carga, que llevan dos arrobas de peso a cuestas y caminan con ello cinco leguas. Y desque vimos tanto indio para cargar nos holgamos, porque de antes traíamos a cuestas nuestras mochilas los queno tenían indios de Cuba, porque no pasaron en la armada sino cinco o seis."


" Y acabamos de subir todas las altas sierras y entramos en el despoblado, donde hacía muy gran frío, ygranizo y llovió. Aquella noche tuvimos falta de comida , y venía un viento de la sierra nevada, que estaba a un lado, que nos hacía temblar de frió, porque como habíamos venido de la isla de Cuba y de laVilla Rica, y toda aquella costa era muy calurosa, y entramos en tierra fría, y no teníamos con qué nos abrigar sino con nuestras armaduras, sentíamos las heladas, como éramos acostumbrados adiferente temple"


"Los embajadores de Montezuma, que iban por guías, decían quel camino más corto y más llano era por la ciudad de Cholula, donde recibiríamos servicio, por ser vasallosdel gran Montezuma; y a todos nos pareció bien que fuésemos a aquella ciudad. Y los caciques de Tascala se entristecieron, y tornaron a decir que, en todo caso, fuésemos por Huejotzingo, que eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ruta de cortes y otras rutas
  • La ruta de cortes
  • corte de ruta
  • Reclamos De Uruguay Por Cortes De Ruta
  • Mdelo De La Ruta Mas Corta
  • Ruta Mas Corta
  • metodo de la ruta mas corta.
  • las rutas de hernan cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS