La ruta del jaguar

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Ruta del Jaguar
Tradición y magia

El jaguar es sigiloso y las únicas huellas que se han podido seguir de su presencia son las que el hombre conservó a través de múltiples representaciones en cerámica y pétreas, monolitos, pinturas rupestres y códices. Entre ellas sobresalen las de la cultura Mezcala, que integra una zona importante del estado de Guerrero. El ser humano se empeñó en recordary mantener viva la magia del jaguar.
Museo de la Máscara

Al caer la noche, se escucha entre las montañas del estado de Guerrero el rugido del Jaguar. Se esconde entre la selva, su hogar son las cuevas y bebe agua de los ríos cercanos. Por su naturaleza de cazador y de amo de la región la gente le teme y respeta. Desde hace más de veinte mil años convivieron los antiguos pobladores y el jaguar.El hombre sentía que poseía cierta magia y lo relacionó con la tierra y el agua. También, era símbolo de fertilidad y poder. Debido a estas cualidades divinas trató de igualarlo y la magia logró una conjunción: el hombre jaguar.

Este estado es una gran muestra del culto a este felino mágico. En algún rincón, motivo, tradición o leyenda se encuentra al jaguar, sólo hay que estar atentos yseguirle los pasos. Desde los alrededores de la Ciudad de México, hasta las costas del estado de Guerrero, pueden encontrarse las huellas que ha dejado el culto al jaguar. Además, el estado tiene gran
Jaguar, Xochicalco

diversidad de posibilidades, como: ecoturismo, museos, zonas arqueológicas, bellezas naturales, vestigios coloniales, playas, fiestas tradicionales y artesanías. La Ruta del Jaguarnos ofrece el encuentro con nuestro pasado a través de la cultura y la naturaleza. Es la posibilidad de divertirse y de enriquecer nuestros conocimientos. Sobre todo es la fortuna de entrar en contacto con la magia del jaguar. Lo invitamos a recorrerla.
Jaguar, Xochicalco

Basílica de Guadalupe
Máximo centro religioso de México que resguarda a la patrona de América. Desde antes de laConquista, en el cerro del Tepeyac se rendía culto a Tonantzin, quien era la deidad azteca de la maternidad. Durante la colonia, la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego, un campesino humilde. A consecuencia de esto se construyó una pequeña iglesia, la cual resguardó la imagen de la Virgen. La iglesia se construyó durante el siglo XVII y principios del XVIII.

Teotihuacan
El lugar de losdioses. Aquí se encontraron diversas esculturas “estilo Mezcala”, que son distintivas de una zona de Guerrero. Su construcción comenzó en el siglo II a. C. En su traza, el eje principal se denomina Calzada de los Muertos, en cuya cabecera se encuentra la Pirámide de la Luna y a su costado derecho la Pirámide del Sol. Estas dos construcciones monumentales representan la dualidad creadora de lanaturaleza y el hombre. En los alrededores del centro ceremonial existen distintas estructuras de diversos tipos y tamaño que conforman un gran acervo de pintura mural. Abundan motivos mitológicos bélicos, y numerosas representaciones de la naturaleza. La zona ceremonial estaba rodeada por una gran concentración urbana. En su apogeo tuvo entre 125 y 250 mil habitantes y ocupaba alrededor de 20 km2.Debido al hundimiento de la iglesia en el cerro del Tepeyac se decidió construir una Basílica para resguardar la imagen de la Virgen y con la capacidad necesaria para recibir a todas las procesiones que llegan el 12 de diciembre a rendirle culto.

Centro histórico de la Ciudad de México Tenochtitlan
Lugar de tunas silvestres.
Templo Mayor y Museo de Sitio Después de una larga peregrinación desdeel norte de México, de un punto denominado Aztlán, los aztecas llegaron al lugar donde encontraron la señal esperada para asentarse. Aquí se fundó la ciudad de MéxicoTenochtitlan, que con el tiempo se convirtió en la ciudad más poderosa de Mesoamérica y una de las más grandes del mundo. En la actualidad, después de la Conquista, se conserva lo que es llamado el Templo Mayor, que es una pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta Jaguar
  • Jaguar
  • El jaguar
  • El jaguar
  • Jaguar
  • jaguar
  • Jaguar
  • Jaguar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS