La Sabana Santa bajo la lupa de la ciencia

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
OBRA Nº 01
1. Descripción Bibliográfica
Nombre del Autor: Rafael Estartús.
Título de la Obra: “La Sabana Santa bajo la lupa de la ciencia”
Lugar de edición: Piura - Perú
Editorial: Universidad de Piura
Año de la Edición: 2002
Número de Páginas: 130 páginas.

2. Datos del Autor

Rafael Estartús es un muy reconocido maestro e ingeniero de la Universidad de Piura, que en su afán de labúsqueda de la verdad ha publicado diversos libros sobre temas de su agrado y con cierto grado de perplejidad ante la mirada ajena.
Este es el caso de la obra “La Sabana Santa bajo la lupa de la ciencia”, la cual, en breve palabras, es la recopilación de datos religiosos con base científica acerca de la Sábana Santa de Turín.

3. Informe
La Sábana Santa de Turín o también llamada “Síndone” hacereferencia a la sábana que cubrió el cuerpo sin vida de Jesús al ser bajado de la cruz y que desde eso momento se convirtió en pieza clave para obtener información relevante sobre ese suceso. Si bien no sé sabe con exactitud qué lugares recorrió la Síndone antes de saber que hacia siglo XIV se hallaba en Francia, todo cuanto le ha ocurrido ha sido seguido paso a paso por creyentes y agnósticos.En sí es desde el año 1898 en que empieza a tomar protagonismo e importancia ante la sociedad al tomársele la primera foto a cargo de Secondo Pia, foto con la cual se inició la cadena de investigaciones sobre la manta. La peculiaridad de las fotos en blanco y negro de entonces era que al fotografiar algo lo obtenido era el negativo y se tenía que realizar otra vez el mismo procedimiento paraobtener la imagen original. Sin embargo, al captar la imagen de Sabana Santa de Turín lo obtenido fue ante el asombro de todos, el original de la foto. En ella se puede ver claramente la imagen del cuerpo y su rostro. A mí parecer, la impresión que causó en la sociedad impulsó a que todos quisieran hallar la verdad: si la Sábana Santa de Turín era en realidad la manta que cubrió el cuerpo deJesucristo.
Luego de ello, el lado científico, la medicina, tomó parte de la investigación. Gracias a la única foto que se tenía del lienzo empezaron a analizar cada sector del cuerpo del Hombre de la Síndone. Al leer este capítulo me pareció fascinante que hayan podido encontrar datos tan precisos en tan sólo una foto, pero a la vez, fue espeluznante darme cuenta el estado en el que se encontraba elcadáver. Nariz rota, más de 600 heridas en todo el cuerpo, marcas de una corona de espinas alrededor de la cabeza, agujero en las manos y pies producto de la crucifixión, marca acumulada de sangre en el lugar de la lanzada, todo cuanto se narra en la Biblia concuerda con la información recaudada de la Sabana Santa de Turín. Jesús existió, fue crucificado y hay pruebas científicas de ello. Un dato no muyrelevante en la antigüedad pero si para cualquier persona en la actualidad es el tipo de sangre que tenía el Hombre de la Síndone. Si bien teniendo en cuenta el tiempo que tiene el lienzo, se nos haría casi imposible que aquel dato se hallase, los doctores Pierluigi Baima-Bollone y Carlo Goldoni concordaron en que el grupo sanguíneo era AB.
Por otro lado, con el tiempo la fotografía tomada de laSíndone se les hacía casi insubstancial y entonces incursionaron en otro método, la imagen tridimensional. En 1976, gracias al VP-8, una máquina utilizada por la NASA en sus expediciones, se pudo captar una imagen en relieve del Hombre de la Síndone. No obstante, hay otro dato que es muy curioso pues en ese entonces se dieron cuenta que la imagen plasmado de la parte posterior del cuerpo es másdébil que la de la parte superior dando a notar que el Hombre de la Síndone estaba levitando, hecho por el cual se relaciona con la Resurrección de Jesucristo.
Otros datos que son de mucha ayuda, han sido los restos de polen que se hallaron en el lienzo pues gracias a ellos se pudieron identificar 57 especies y analizando los orígenes de cada una se puede saber los lugares que pudo haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo La Lupa
  • Bajo la Lupa
  • Bajo la lupa
  • La Sábana Santa
  • LA SABANA SANTA
  • la sabana santa
  • La Sabana Santa
  • sabana santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS