La Sabana Santa

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
HIPÓTESIS PARA EL VACÍO HISTÓRICO DE CONSTANTINOPLA A LIREY
por César Barta Gil
CÉSAR BARTA es físico y socio del Centro Español de Sindonología en la Delegación de Madrid (CES-CAM). También es miembro del EDICES (Equipo de Investigación del CES). Este artículo fue publicado en la revista Linteum nº 36 (enero-junio de 2006), págs. 25-33.

Los estudiosos de la Sábana Santa o Síndone reconocensin discusión los antecedentes históricos del lienzo que hoy se custodia en Turín desde que aparece en Lirey, Francia, hacia el año 1356 en manos de la familia Charny-Vergy. Tras unos primeros años de peripecias se venera con normalidad en Chambéry hasta que es llevada a Turín no sin antes sufrir el incendio de 1532 que dejó para siempre sus huellas en la tela. Pero si se quiere sostener que ellienzo de Turín fue la mortaja de Jesucristo, es necesario reconstruir el itinerario desde Jerusalén a Lirey. Hay documentación suficiente1 para afirmar que en Constantinopla hubo una Síndone con imagen hasta el 1204. Ir más atrás en el tiempo es objeto para otra investigación. En cualquier caso habrá que asegurarse de que la de Turín es la de Constantinopla para ir completando la cadena históricasi se quiere desmentir el resultado poco fiable de la datación por C14. Los indicios que contiene la propia Sábana de Turín de su paso por Jerusalén, Edesa y Constantinopla no son despreciables. Al menos cabe mencionar el polen y los pliegues. Las pequeñas quemaduras en ángulo (poker holes) recogidas en la representación de la resurrección del códice Pray anterior al 1195 con origen en torno a laciudad bizantina es otra prueba contundente de su presencia en Constantinopla antes de su aparición en Francia. Pero desde las últimas noticias en Oriente hasta las primeras en Lirey hay un vacío histórico de unos 150 años. En 1204 Robert de Clary nos informa que desaparece en la toma de la ciudad y en 1205 una carta de Teodoro Ange dirigida al Papa Inocencio III nos señala que está en Atenas. Porel otro extremo del lapso, el primer documento puede considerarse la medalla del peregrino conservada en el museo de Cluny en París con detalles inequívocos de las exposiciones llevadas a cabo antes de la muerte de Geoffroy de Charny que le sobrevino en 13562. Pero ¿cómo rellenar el vacío histórico? ¿Cómo fue trasladada desde la capital bizantina a la Champagne francesa? ¿Dónde está el eslabónperdido? No son pocas las hipótesis sugeridas la mayor parte gratuitas. Raffard de Brienne3 y los hermanos Marinelli4 presentan una relación bastante completa. He aquí una recapitulación breve de todas las que he podido reunir, analizando con especial
1 2 3 4

CÉSAR BARTA, Los textos: Linteum 29 (junio de 200), 14-15 y Linteum 30 (enero-marzo 2001), 22-23. D. RAFFARD DE BRIENNE, Le Secret du SaintSuaire, Chiré en Montreuil, Chiré 1993, 21. D. RAFFARD DE BRIENNE, Enquête sur le Sainte Suaire, Remi-Perrin, Paris 1998, 40-49. MARINELLI, Sacra Sindone (CD-ROM), Spostamenti, Trasferamneto en Francia.

1 www.sabanasanta.org

atención los documentos o pruebas que aportan como fundamento. Unas se esfuerzan en encontrar una pista en la vida y relaciones de Geoffroy de Charny que permita sabercómo la consiguió. Es decir, van desde 1356 hacia atrás. Pero no llegan en su recorrido inverso hasta el 1204. Otras intentan encontrar noticias de cómo salió de Constantinopla y avanzar en el tiempo. Tampoco éstas llegan a completar el trayecto.

Los Templarios
Una de las más populares es la de los Templarios propuesta por Ian Wilson5. La similitud de apellidos entre el propietario históricoGeoffroy de Charny y el maestre de la orden del Temple, Geoffroy de Charnay quemado en la hoguera, era uno de sus argumentos. La acusación de que estos monjes guerreros adoraban una cabeza, es otro. Además, el poderío económico y militar que les convertía en guardianes fiables de reliquias se añadía a la lista de razones. Cuando se descubrió en Templecombe (Inglaterra) una tabla con un rostro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SABANA SANTA
  • la sabana santa
  • La Sabana Santa
  • sabana santa
  • Sabana Santa
  • Sábana Santa
  • Sabana Santa Y Sudario
  • Sabana santa de turin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS