LA SABANA SANTA

Páginas: 121 (30020 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
P. RAIMONDO SORGIA, O.P.

La Sábana Santa, imagen de Cristo muerto


Indice

Introducción.–1. Carta abierta al lector. –2. Nadie lo había imaginado antes. –3. De Getsemaní al proceso nocturno. –4. La calle que lleva a la colina. –5. Morir en una tarde de abril. –6. El encuentro con la vida. –7. La prueba que convenció a Juan. –8. 960’8 grados: ¡punto de fusión! –9. Gracias, monsieurDelage. –10. El investigador que interrogaba a las plantas. –11. Investigaciones en torno a la Sábana. -Tejido. -Anatomía. -Sangre. -Monedas. -Imprimación. -Radiación. -Historia. -Polen. -Carbono 14. –12. Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? –Bibliografía

Introducción

A medida que se multiplican los estudios sobre la Sábana Santa de Turín, interdisciplinares y de extrema calidad científica, vacreciendo la convicción de que en esa sagrada reliquia se conserva, por especialísima Providencia divina, una imagen verdadera de Cristo muerto.

A esa conclusión, alegando las pruebas más fidedignas, llega el padre dominico Raimondo Sorgia, laureado en teología dogmática, director desde 1987 de la radio católica de Florencia.

Traductor de varias lenguas, ha realizado también diversaspublicaciones, como el Breviario savoranoliano (1997); y con Andrea Drignini, Savonarola, eretico o santo contestatore? (1998). En torno al mismo Savonarola, está próxima a la publicación su nueva obra I giorni dell’Alberghettino. Y la editorial Pi Emme de Turín publicará este año, también del mismo autor, una Guía turístico-espiritual de España.

Del libro presente sobre la Sábana Santa, Vuoi saperne dipiù sulla Sindone? (Effatà Editrice, 19993), escribe en Il Tempo el padre Virginio Rotondi, S. J.: «Usted, Padre, ha logrado escribir un libro con la distancia de un hombre de ciencia; y sin embargo, la historia que relata se lee como una novela. Tal es el estilo y tanto es el deseo que suscita de leerlo y de volverlo a leer».

La Fundación GRATIS DATE agradece de corazón al P. Sorgia laautorización para publicar su obra traducida y algo abreviada, a la que, con su propia ayuda, se han añadido ciertos complementos convenientes, señalados entre corchetes, para los lectores de lengua hispana.

F.GD





1. Carta abierta al lector

Hablar de la misteriosa realidad que es la Sábana Santa supone adentrarse en un tema apasionante, en un gran problema.Los adultos probablemente habrán visto u oído hablar de las imágenes de la Sábana de Turín, sobre todo desde que en 1973 se transmitiera por Eurovisión su imagen, y posteriormente el documental que compraron y retransmitieron las cadenas de televisión de muchos países. Imagino que también muchos jóvenes saben algo sobre la Sábana, porque desde hace tiempo periódicos y revistas le han dedicadotítulos, artículos y fotografías, especialmente con ocasión de su ostensión desde agosto hasta octubre del año 2000. Quizás algunos lectores hayan tenido ocasión de visitar la Sábana Santa y la exposición organizada con tal motivo en Turín en estas fechas. En todo esto radica una de las dificultades del tema: exponerlo de forma que sea accesible a personas con muy diferente nivel de información yde interés sobre el mismo.

Por otra parte, es preciso que se trate de una explicación seria, objetiva, completa, que al mismo tiempo resulte comprensible. Son muchas las preguntas científicas y religiosas que se plantean alrededor del fascinante atractivo de la imagen del Hombre de la Sábana más misteriosa de la historia, y es seguro que al encontrarse con ellas el lector querrá encontrarlasresueltas. Por eso, no obstante la dimensión reducida de este cuaderno, se incluyen en él datos históricos, descripciones científicas, narraciones de los Evangelios, reconstrucciones de ambientes y además, reflexiones fundadas en la razón y en la fe. Aunque para algunos resulten superfluas determinadas explicaciones, comprenderán fácilmente que otros precisarán de ellas.

Es cierto que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SABANA SANTA
  • la sabana santa
  • La Sabana Santa
  • sabana santa
  • Sabana Santa
  • Sábana Santa
  • Sabana Santa Y Sudario
  • Sabana santa de turin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS