La Sabiduría de Peter Drucker

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
La Sabiduría de Peter Drucker

Los fundamentos de sus teorías de pensamiento administrativo moderno, llamada también escuela operacional, o del proceso administrativo, surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y es la que actualmente es más usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial.
Drucker, Fue el primero en dejar claro que 'nobusiness without a customer' (no hay negocios sin un cliente). Y aunque suene polémico, los expertos aseguran que no se identificaba con el sistema, porque no regulaba su vida de acuerdo con los patrones de 'don dinero', vivía en los suburbios y dedicaba buena parte de su tiempo, y de forma gratuita, a las organizaciones sin ánimo de lucro. El pensamiento de Drucker, dejó claro que prevalecen laspersonas sobre el capital y las mercancías, y que los trabajadores deben ser tratados como recursos, no como costos.
Uno de los párrafos más célebres de toda su producción bibliográfica se encuentra en The Practice of Management:
“…Solamente hay una definición válida de la finalidad de la empresa: crear un cliente. Los mercados no los crea Dios, la naturaleza o las fuerzas económicas, sino loshombres de negocios. La carencia que satisfacen incluso la puede haber sentido el cliente antes de que se le ofrecieran los medios para satisfacerla. De hecho, puede haber dominado la vida del cliente y llenado todos sus momentos de vigilia. Pero antes se trataba de una carencia teórica; solamente cuando la acción de los hombres de negocios la convierten en una demanda efectiva hay un cliente, unmercado".
Explicó lo que debe saber todo gerente. "Siempre hago las tres mismas preguntas, ya se trate de una empresa, una iglesia o una universidad. Y no hay ninguna diferencia si es americana, alemana o japonesa”
Estos es un ejemplo claro del tipo de consultoría que Peter Drucker realizaba pro la cual era cuestionado o elogiado, difícil el entender la funcionalidad de este tipo de acciones queno eran para aclaración de dudas si no para encaminar a una respuesta lógica.

“la primera pregunta es: ¿Cuál es su negocio? ¿Qué trata de conseguir? ¿Qué lo hace diferente?

La segunda pregunta es: ¿Cómo define los resultados? Y esa es una pregunta muy difícil, más en algo no comercial que comercial

Y la tercera pregunta es: ¿Cuáles son sus competencias centrales? y, ¿qué tienen que hacercon los resultados?”



En los fundamentos de Peter Drucker el establece una gran prioridad a la mejora en la producción de los trabajadores está a base de la administración por objetivos (APO).Pero el principal problema es establecer dichos objetivos de manera correcta, por lo tanto se determinó a investigar las formas de determinar dichos objetivos una de esas formas fue la innovación.
Lainnovación
Peter Drucker sostenía, hace ya tres décadas, que la "comercialización y la innovación
Son las áreas básicas de la determinación de objetivos”. Tanta importancia asignaba dicho autor a la cuestión de la innovación que concluyó su destacada obra La Gerencia con un capítulo dedicado al estudio de lo que tituló “La organización innovadora”. En el mismo destacaba que normalmente se dedicaescasa reflexión o reducido espacio a la función organizacional de crear, efectiva e intencionadamente, lo nuevo y lo diferente, expresando asimismo que predominaban las mejoras más que las verdaderas innovaciones
Señalaba además que: "la necesidad de innovación será igualmente grande en el campo social. Y también las instituciones de servicio público tendrán que aprender a administrar lainnovación. La innovación no es un término técnico sino económico y social. Su criterio no es la ciencia o la tecnología sino un cambio del ambiente, un cambio del comportamiento de los individuos como productores o como consumidores, como ciudadanos, como maestros, como alumnos, etc."

“Administración de empresas Definición La administración es un proceso muy particular consistente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter Drucker
  • Peter drucker
  • Peter Drucker
  • Peter Drucker
  • peter drucker
  • PETER DRUCKER
  • peter drucker
  • Uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS