La Sabiduría En Las Diversas Etapas De La Vida

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
ENSAYO: LA SABIDURÍA Y LAS DIVERSAS ETAPAS DE LA VIDA

* INTRODUCCIÓN

El ser humano a través de la vida se establece diferentes metas que pretende alcanzar; una de estas metas que generalmente se encuentran es poder llegar a ser sabio, poder alcanzar la sabiduría; pero la mayoría no tiene bien esclarecido en qué consiste y mucho menos como es que se va obteniendo, es por ello que en esteensayo se pretende explicar de forma sencilla y breve qué es la sabiduría, en qué consiste y por último qué pasa con las sabiduría a través de las diferentes etapas del desarrollo de las personas, dando así un panorama global y general de la sabiduría.

* DESARROLLO

Empezaré por dar el significado de la palabra sabiduría: Habilidad cognoscitiva que encontramos en la inteligenciacristalizada basada en la cultura y que se relaciona con la experiencia y la personalidad, también es considerada como excelente juicio y consejo sobre asuntos importantes e inciertos de la vida. Al ver el concepto de sabiduría podemos darnos cuenta que hay elementos importantes que son necesarios de aclarar para poder comprender bien el concepto, uno de estos es la inteligencia cristalizada.

Lainteligencia se puede dividir en dos aspectos o tipos: inteligencia fluida e inteligencia cristalizada. La inteligencia fluida consta de las capacidades que aplicamos al nuevo aprendizaje: la memorización, el razonamiento inductivo y la percepción de nuevas relaciones entre los objetos y los hechos.

Por otro lado la inteligencia cristalizada es el conocimiento que se logra con la educación formal ycon las experiencias de la vida en general. La inteligencia cristalizada se refiere más al conocimiento adquirido principalmente por las experiencias que da la vida; aunque esto también tiene un fundamento o base escolar.

Al poder ya entender el concepto de inteligencia cristalizada, ahora ya se puede comprender el concepto de sabiduría, el cual lo podemos parafrasear como “juicio y consejoadecuado en asuntos de importancia e incertidumbre que se dan en la vida por medio de lo aprendido por experiencias y por conocimientos tanto escolares como culturales; a través de la vida”.

Una vez que ya entendemos el concepto de sabiduría, asalta a nuestra cabeza una pregunta más; ¿pero cuáles son las características de la sabiduría?, ¿cómo puedo saber que tengo ese buen juicio y consejo?. Parapoder contestar estas preguntas es necesario revisar a Baltes el cual menciona en base a sus estudios; que la sabiduría tiene 5 características elementales:

1. Parece concentrarse en los asuntos importantes y difíciles que se relacionen en el significado de la vida y la condición humana

2. El nivel de conocimiento, sensatez y consejo se reflejan en forma superior

3. Elconocimiento asociado con la sabiduría tiene un alcance, una profundidad y un equilibrio extraordinarios que además se aplica a situaciones concretas.

4. La sabiduría combina la mente y la virtud; y se aplica a beneficio o en bienestar personal o de la humanidad.

5. Aunque la sabiduría es difícil de alcanzar la mayoría de las gentes la reconoce con facilidad.

Aunque la sabiduría como se dijoanteriormente se da de la inteligencia cristalizada, dentro de esta se consideran 5 áreas de conocimiento que abarca:

a) Conocimiento factual: Conocimientos teóricos de los aspectos pragmáticos más importantes de la vida

b) Conocimiento procedimental: Conocimiento referentes a habilidades de los aspectos pragmáticos más importantes de la vida

c) Conocimiento del contexto de lavida y del cambio social: Habilidad de discernir mejor las cosas por lo que ya no se creen todo

d) Conocimiento que considera la incertidumbre de la vida: Se sabe que hay muchas cosas que no controlamos; como lo son la muerte y el clima, pueden comprender perfectamente que nada es seguro

e) Conocimiento que considera el relativismo de los valores y de la vida: Buscan la trascendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sabiduria de vida
  • Diversidad de la vida
  • Diversidad de la vida
  • Diversidad de la vida
  • La vida y la diversidad
  • Diversida de la vida
  • Diversidad De La Vida
  • Tratamientos comunicativos en diversas etapas de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS