La sabiduria de las emociones

Páginas: 30 (7444 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
LA SABIDURÍA DE LAS EMOCIONES

Norberto Levy

1. LA DIGNIDDA DEL MIEDO: (amenaza = recurso )

Es una sensación de angustia ante una amenaza. No existe en sí la amenaza, depende de los recursos que tenga cada persona para enfrentarse a ella.

Reacción en cadena

Es una respuesta interesante, ya que la sentimos y reaccionamos interiormente ante ella, generando una segundaemoción. Es decir, solemos sentir miedo y a continuación podemos sentir vergüenza, humillación, impotencia… por tener miedo. Siempre tenemos una reacción doble.

La repuesta interior es de gran importancia, porque según sea su calidad actuará disminuyendo o agravando el miedo original.

En psicología se está utilizando cada vez más que la propia persona se enfrente a su miedoponiéndose directamente en el lugar de cada una, es decir, hablar de una forma clara, directa y sin intermediarios como si fueses la amenaza de tu miedo, la respuesta del miedo o la reacción interior. Se utiliza este recurso para que sea más efectiva la reacción que tiene la propia persona al convertirse en él por unos instantes. Esta forma de trabajo es un componente muy valioso en todo el proceso dedescubrimiento , aprendizaje y transformación.

Cuando se explora el miedo es necesario conocer la secuencia completa de reacciones, porque para el aspecto temeroso es tan importante el trato o maltrato que reciba de las personas de su mundo externo, como el que recibe de los otros aspectos internos.

Creencias equivocadas

El miedo es una emoción universal. Todos hemos vividoesa experiencia, pero nos vinculamos con él con un alto grado de desconocimiento. Éste se manifiesta en la actitud, convirtiendo al miedo en una emoción indigna.

Cuando se dice que alguien no hizo algo ‘por miedo’ se suele hacer con un tono despectivo. Por ello, el miedo es una emoción negativa, pura perturbación. Como consecuencia, un recurso al cual se apela mucho para no sentir miedo esla autogestión: ‘’yo no siento miedo’’ ‘’yo no tengo por qué sentir miedo’’.

Otras formas de desconocimientos se expresan en las frases populares: ¡los hombres no tienen miedo!, ¡el miedo es símbolo de debilidad!. De todas ellas la más descalificadora es: ‘’no seas cobarde’’. Comparar miedo con cobardía es una de las confusiones que más daño producen.

El problema es el miedo.Todo comienza allí, es pura perturbación. Hay que tratar de no sentirlo.

Nueva mirada

Si uno observa detenidamente, el miedo es una señal que indica que existe una desproporción entre la magnitud de la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos que tenemos para resolverla.

La amenaza puede ser física o emocional. Si la amenaza tiene valor 10 y los recursos con los quecotamos tienen valor 10 = no va a producirse miedo. Si los recursos son menores que la amenaza = existe miedo.

Importante aclarar: el miedo no es el problema, el miedo sólo indica que existe un problema. Por lo tanto, el error que siempre se comete es convertir en el problema mismo lo que en realidad es una señal que nos indica que existe un problema. Actuamos así, porque no sabemos quéhacer, ni cómo actuar con el miedo. No sabemos qué carencia señala, ni que hacer para solucionarlo. Por eso, es necesario un aprendizaje con el fin de aprovechar la emoción del miedo.

¿Existe la cobardía?

La cobardía nace de un supuesto equivocado. Es falsa, como también lo es la idea de valentía.

Todos disponemos de diferentes instrumentos para enfrentarnos a amenazas yestamos sometidos a la misma ley psicológica: si la amenaza > los recurso = existirá miedo. Por esta razón la cobardía o valentía cesan en su validez. Lo que uno comienza a ver es si dispone o no de recursos para enfrentarse a la amenaza que se les presenta.

Es importante que la gente entienda esto, porque si alguien es tachado de cobarde, queda injustamente acusado.

¡Yo no tengo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sabiduria De Las Emociones
  • La Sabiduria De Las Emociones
  • Sabiduria de las emociones
  • La sabiduría de las emociones
  • La sabiduria de las emociones
  • La Sabiduria de las Emociones
  • La Sabiduria De Las Emociones De Norverto Levy
  • Sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS