La sabiduria docente, crítica, rescate e innovacion

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
ALUMNA:
RIOS MARTINEZ ALIXA.

SEMESTRE:
PRIMERO

DIA:
VIERNES

TRABAJO FINAL:
LA SABIDURIA DOCENTE, CRÍTICA, RESCATE E INNOVACION

MODULO:
EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE.

PROFESORA:
MARIA DEL CARMEN HUNADO CUELLAR

Índice.

Pág.

1. Introducción………………………………………………………………..…….. 3

2. La sabiduría docente, critica, rescate e innovación………………........... 42.1 La sabiduría docente y el saber “científico pedagógico.
(conceptualización, importancia, jerarquía, tipos y
diferencias)………………………………………………………………….. 6

2.2Reconocimiento, rescate y revaloración de los saberes
docentes.. …………………………………………………………………….. 9

2.3La practica docente: rescate y renovación(enajenación, concientización, racionalidad técnica,
critica y libertad)…………………………………………………………….. 11

2.4Reflexión en la acción de la práctica docente.
(reflexión en la acción, profesionalización de la docencia, innovación
y opuesta de formación del eje metodológico)…………………………… 13

3. Conclusión………………………………………………………………………… 161. INTRODUCCION.

Al analizar mi práctica docente me di cuenta que existen algunas costumbres que tengo muy arraigadas las cuales debo modificar, no es fácil reflexionar sobre ellas, puesto que llevo tanto tiempo llevándolas a cabo que se vuelven parte de la rutina y termino realizándolas de manera mecánica, pocas han sido las veces en que me he puesto a reflexionar de manera formal sobreellas, y menos aun sobre como transformarlas. En este escrito también pretendo plasmar las técnicas que utilizo para registrar mi trabajo, además de los requisitos que estas deben cumplir.

Una de las prácticas que me parece susceptibles de mejora en primer lugar, es la de profundizar en mi quehacer educativo, creo que esta primera acción me ayudaría a mejorar otros aspectos de miactuación docente como es la de sistematizar mi registro diario de la jornada de trabajo, ya que en ocasiones por alguna situación se me pasan algunos días por relatar y días después mi relato esta incompleto, carente de detalles espontáneos. Dejar de ver los registros como mero requisito y hacer un análisis profundo de ellos me ayudará también a notar más fácilmente errores y aciertos cometidos en milabor. Otra cosa que me gustaría cambiar es la realización de entrevistas con los padres de familia de manera personal y más formal, ya que hasta ahora se llevan cuestionarios en una hoja y muchas veces las preguntas son mal interpretadas por lo que no obtengo las respuestas que necesito o son muy escuetas, así que pienso que en persona resultaría mas confiable el resultado arrojado por la entrevistay conocería mejor el contexto del niño, otro aspecto de esta dinámica es que debe ser estructurada con claridad para obtener datos concretos que no den pie a divagar o respuestas superficiales, de otra manera no tendría aplicación práctica. Pienso que también es importante dar un cambio a la evaluación que se hace a los niños, si realizara la evaluación en conjunto con los padres de familia,me parece que seria una valoración más certera y completa, ya que se ampliarían en forma sustancial los criterios y aspectos a evaluar de los alumnos
2. LA SABIDURIA DOCENTE, CRÍTICA, RESCATE E INOVACION.

El docente va adquiriendo los saberes con el transcurso de su práctica ya que se enfrenta a situaciones donde tiene que ver como solucionarlos. El papel que juegan los docentes del profesoren su practica docente son el pilar para la importancia de la enseñanza de cada docente; su práctica diaria, con estos proporciona el alumno una gama de estrategias didácticas a partir de su experiencia laboral.

La mayor parte de los docentes realizan su práctica educativa basadas a lo argo de su trabajo. La educación crítica de la educación critico, reflexivo y social. Consiste en analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sabiduría docente, critica, rescate e innovación
  • la sabiduria docente. rescate e innovacion
  • Critica de la sabiduria docente
  • Critica de la sabiduria docente
  • Critica de la sabiduria docente
  • Critica De La Sabiduría Docente
  • Critica de la sabiduria del docente
  • Critica De La Sabiduria Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS