La sabiduría y los mayas

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
El presente trabajo tiene el objetivo de caracterizar y especificar, en forma preliminar, lo que puede ser considerado desde un abordamiento filosófico, la sabiduría maya que conforma la autocomprensión intelectual del maya antiguo. Asimismo indagamos sobre las características del sabio maya, señalándolo además como una persona multifuncional, en el sentido que en él se pueden reunir variasfunciones primordiales directivas en la sociedad maya precolombina. Por último nos preguntamos quiénes son algunos de estos sabios mayas, para ofrecer con nombre y apellido –como dice León Portilla “con un rostro y un corazón”- a algunos de ellos.
Para lo anterior nos hemos basado primordialmente en el Popol Vuh, El Libro del Chilam Balam de Chumayel y en la Relación de las cosas de Yucatán de frayDiego de Landa.[2]
La sabiduría de los mayas.
En el “Libro de los linajes” del Chilam Balam de Chumayel[3] se hace la narración sobre cómo se organizó la sociedad maya desde sus orígenes. Con base en los linajes ordenados a partir de los rumbos del mundo. En estos rumbos son elementos simbólicos los colores y la piedra sagrada, el pedernal, así como su alimento (vegetal o animal) y la Ceibacentral que los rodea. Se dice en el Chilam:
El pedernal rojo es la sagrada piedra de Ah Chac Mucen Cab. La Madre Ceiba Roja, su Centro Escondido, está en el oriente. El chacalpucté es el árbol de ellos. Suyos son el zapote rojo y los bejucos rojos. Los pavos rojos de cresta amarilla son sus pavos. El maíz rojo y tostado es su maíz.
El pedernal blanco es la sagrada piedra del norte. La Madre CeibaBlanca es el Centro Invisible de Sac Mucen Cab. Los pavos blancos son sus pavos, las habas blancas son sus habas. El maíz blanco es su maíz.
El pedernal negro es la piedra del poniente. La Madre Ceiba Negra es su centro escondido. El maíz negro y acaracolado es su maíz. El camote de pezón negro es su camote. Los pavos negros son sus pavos. La negra noche es su casa. El frijol negro es su frijol. Elhaba negra es su haba.
El pedernal amarillo es la piedra del sur. La madre Ceiba Amarilla es su Centro Invisible. El pucté amarillo es su árbol. Amarillo es su camote. Amarillos son sus pavos. El frijol de espalda amarilla es su frijol.[4]
Después de repartidas y preparadas las tierras por otros personajes divinos en la tradición maya, se establecen jefes para cada rumbo y se indica a “Cozumil”como la flor de la tierra, como centro religioso y se entronizan a los sacerdotes cumpliendo multifunciones[5] en la dirección social. “Kin Pauah era el gran sacerdote, el que gobernaba el ejército de los guerreros y era el guardián, en el altar de Cozumil”, dice el Chilam Balam.[6] Socialmente organizados pues, es cuando les roban las representaciones de la vida: “Entonces fue robada laSerpiente de vida [Canhel] de Chac-xib-chac. Y la Serpiente de vida de Sac-xib-hac fue robada. Y la serpiente de vida de Ek-yuuan-chac fue arrebatada también”.[7]  El hecho marca el inicio del peregrinaje y poblamiento del territorio.
En ese asentarse de los pueblos mayas se da un proceso de aprendizaje que revela el desarrollo cultural y humano de cada linaje maya. Por tratarse de El libro del ChilamBalam de Chumayel texto producido en el pueblo de Chumayel al que pertenecen los mayas del linaje de los itzaes, se centra la narración en ellos.[8]
En lo que sigue para nuestra intención de abonar a la idea de sabiduría entre los mayas, retengamos el proceso de aprendizaje –mencionado antes- donde los mayas como pueblo van desarrollando su cultura, por medio de la altura de su lenguaje yconocimientos. Dice el Chilam:
Entonces llegaron a Alaa. Alaa es el nombre de este lugar, decían. Y vinieron a Kanholá. Y vinieron a Tixchel. Allí se elevó su lenguaje, allí subió su conocimiento. Y entonces llegaron a Ninum. Allí aumentó su lengua, allí aumentó el saber de los Itzaes. […] Y vinieron al lugar que es nombrado T’ Cooh. Allí compraron palabras a precio caro, allí compraron conocimientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sabiduría maya y los extraterrestres
  • Sabiduria
  • Sabiduria
  • La sabiduria
  • Sabiduria
  • La Sabiduria
  • sabiduria
  • la sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS