La sacerdotiza

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
El concepto de competencia de N. Chomsky:

El concepto que N. Chomsky lanzó a la fama en 1965 no se expresaba en un solo término sino en la pareja competencia/desempeño ("competence/performance").“Por competencia en sentido estricto él entendía según sus propias palabras una capacidad de lenguaje genéticamente determinada, y por desempeño el uso efectivo de esta capacidad en situacionesconcretas”. También puede decirse, haciendo aparecer otros aspectos constitutivos del concepto, que para este autor la competencia lingüística es un conjunto de principios, reglas y conocimientos abstractos,(genéticamente determinados) en número limitado que permiten comprender y producir una infinidad de frases nuevas o formas particulares del lenguaje; y que esta potencialidad genética se vuelve encada sujeto una competencia real con sólo haberse expuesto en su niñez a unos reducidos datos o experiencias lingüísticas.

Para Chomsky, el concepto de competencia, desentrañaba más que nada unconjunto cognitivo de determinaciones hacia un lenguaje particular y el uso de este mismo.
Chomsky destaca una dicotomía que nace entre la competencia y el desempeño, esta dicotomía es aplicable a razonescomo lo son la dicotomía entre lo externo y lo externo, lo abstracto y lo concreto, etc., ejemplificando las relaciones que se dan entre los procesos internos que ocurren en torno a la generación dela competencia, y la puesta en práctica de la misma expresada en el desempeño. Siendo esta forma la que permite al experto dar cuenta de la existencia de la competencia refleja en el desempeño, dondela competencia es la que prima, de forma teórica, sobre el desempeño.

Este conductismo es una variedad de ambientalismo particularizado por sus nexos con las filosofías empiristas y positivistas.Una definición de competencia basada en este enfoque tiende a limitarse a la conducta observable y medible y por ende coincide formalmente sólo con el aspecto "desempeño" de la concepción de N....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS