La Sagrada Familia

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
LA SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 2, 41-52

Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana,caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él. Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley , escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo:«Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados» Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?» Ellos no entendieron lo que les decía. El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y engracia delante de Dios y de los hombres.
SERMÓN

El criterio de juventud, de adultez, de vejez, cambia mucho según las diversas épocas. La vida, gracias a los adelantos de la medicina, en nuestros tiempos se ha alargado considerablemente. Aún así hay que pensar que, en la actualidad, existen enormes diferencias de lugar a lugar: la expectativa de vida, en países como Botswana, Angola y el Congo sonrespectivamente de apenas 32, 36 y 46 años; la de Brasil, 67; la Argentina, 71 los varones y 79 las mujeres; la de Australia y Japón, 77 los varones y 84 las mujeres; la de Estados Unidos, 74 los primeros, 80 las segundas.

Difícilmente se encuentren restos fósiles del paleolítico o neolítico de más de cuarenta años. No mucho más debía ser la expectativa promedio de Palestina en época de Jesús.Los verdaderamente ancianos, que sin duda existían, eran excepciones curiosas. Ciertamente no se daba lo que se está dando en Italia en estos momentos cuando, por cada tres habitantes que cumplen ochenta años nace un solo bebe.

No solo esto: el período de aprendizaje, de dependencia de los seres humanos respecto de sus padres y, por lo tanto, la entrada en adultez, en los países desarrollados,se ha prolongado enormemente. La casi necesidad de una carrera universitaria, la realización, también, casi obligada de un master, de un postgrado, hace que, tanto el varón como la mujer, lleguen a la plena independencia no antes de los 25 o 26 años.

Pero todavía, en ciertas regiones de África en que el niño empieza a trabajar casi en cuanto es capaz de sostenerse sobre las dos piernas y suinstrucción se da en el curso del trabajo, sus ceremonias de ingreso a la vida adulta, de 'guerrero', se hacen muy tempranamente, a veces a los doce años. Ni hablar de los niños de la guerra que han aparecido en lugares como Angola o Rwanda, pequeños asesinos entrenados para matar desde los ocho o nueve años. Ni hablemos de nuestros 'chicos de la calle', sin más familia que el rufián que losexplota, precozmente adultos a fuerza de terribles experiencias.

En fin, que, si bien es cierto que los rabinos intentaron, en épocas posteriores a Jesús, aconsejar que los varones no se casaran antes de los dieciocho años, es posible que, en tiempo de Jesús, la costumbre fuera hacerlo en edades más tempranas. De hecho el varón alcanzaba todos los derechos y obligaciones legales al cumplir los treceaños. Desde entonces, aunque adolescente, pertenecía plenamente al pueblo adulto de Israel y, por ejemplo, tenía derecho a entrar en el Patio o Atrio de los Israelitas en el templo de Jerusalén y no solo hasta el de las mujeres.

Es posible que la circunstancia que rodea los hechos del evangelio de hoy sea precisamente la del ingreso de Jesús en la vida legalmente adulta. Por eso no habría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sagrada Familia
  • La Sagrada Familia
  • La sagrada familia.
  • sagrada familia
  • Sagrada Familia
  • Sagrada Familia
  • La sagrada familia
  • Sagrada Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS