La sagrada familia

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Nacimiento e infancia
[pic]
[pic]
La Sagrada Familia (José, María y Jesús, con Isabel y su hijo Juan el Bautista, parientes de Jesús según el Evangelio de Lucas. Pintura de Rafael, 1507.
Los relatos referentes al nacimiento e infancia de Jesús proceden exclusivamente de los evangelios de Mateo (Mt 1,18-2,23) y de Lucas (Lc 1,5-2,52).4 No hay relatos de este tipo en los evangelios de Marcos yJuan. Las narraciones de Mateo y Lucas difieren entre sí:

▪ Según Mateo, María y su esposo, José, viven (según parece, pues no se relata ningún viaje5 ) en Belén. María queda inesperadamente embarazada y José resuelve repudiarla, pero un ángelle anuncia en sueños que el embarazo de María es obra del Espíritu Santo y profetiza, con palabras del profeta Isaías (Is 7,14),6 que su hijo seráel Mesías que esperan los judíos (Mt 1,19-21).7 Unos magos de Oriente llegan a Jerusalén preguntando por el "rey de los judíos que acaba de nacer" con la intención de adorarlo, lo que alerta al rey de Judea, Herodes el Grande, que decide acabar con el posible rival. Los magos, guiados por una estrella, llegan a Belén y adoran al niño. De nuevo, el ángel visita a José (Mt 2,13)8 y le advierte de lainminentepersecución de Herodes, por lo que la familia huye a Egipto y permanece allí hasta la muerte del monarca (de nuevo notificada a José por el ángel, que se le presenta por tercera vez: Mt 2,19-29).9 Entonces, José se instala con su familia en Nazaret, en Galilea.10




María, durante la adolescencia de Jesús

El único episodio de Jesús adolescente narrado por los evangelios canónicos esreferido por Lucas con motivo de la fiesta de la Pascua.37

Luego de sufrir la pérdida de su hijo en el Templo y de haberlo buscado durante tres días, al encontrarlo María le pregunta: «Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? ¡Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando!» La expresión deja traslucir el dolor y la preocupación de una madre diligente, que incluso habla en nombrede José, lo que remarca la gran personalidad de María.38 Jesús le responde a María con otra pregunta, que ella no comprende.

Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana,hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca.

Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y sumadre le dijo: Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.

Él le dijo: Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabéis que yo debía estar en la casa de mi Padre? Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en sus corazón. Jesús progresaba ensabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.
Lc 2,41-52

Tema principal

La voluntad de Dios

Fruto


Jesucristo se quedó en el Templo tres días porque era la Voluntad de su Padre.


Debemos optar siempre por cumplir la Voluntad de Dios.

1. A Cristo le costó mucho la obediencia a su Padre

No hay dolor más agudo que el pensamiento de que estamos haciendo sufrira las personas que más amamos. Cristo era un niño muy sensible. Ya sabía lo que causaba dolor a sus padres.

Como todo niño les había tomado la medida: sabía lo que les agradaba y lo que les causaba molestia. A pesar de todo esto, El optó por cumplir la voluntad de su Padre. 

Cristo tenía sólo 12 años. Como cualquier niño de esa edad, tenía miedo de quedarse solo en la gran ciudad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sagrada Familia
  • La Sagrada Familia
  • La sagrada familia.
  • sagrada familia
  • Sagrada Familia
  • Sagrada Familia
  • La sagrada familia
  • Sagrada Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS