La Sagrada Familia

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
La Sagrada Familia
Ficha tecnica:
- Titulo: La Sagrda Familia. - Autor: Antonio Gaudi. - Iniciadores: JosepBocabella, Francesc de Paula Villar. - Promotor del proyecto: Josep Maria Bocabella. - Cronologia: S. XIX (1883-1926). Desde 1882 hasta la actualidad.- Estilo: Modernismo. - Material: Hormigon y ladrillo con argamasa, hierro, virdrio, azulejos, ceramicas… - Ubicacion: Barcelona(Cataluna). - Elementos sustentantes: muros, pilares, columnas helicoidales y aborescentes inclinadas. - Elementos sustentados: bovedas de distintas formas (ovoides, conicas) y a distinta altural; bovedas caladas y cerradas.- Tema: arquitectura religiosa, con fuertes sentimientos nacionalistas.

I. Catalogacion de la obra:
Descripcion de elementos:Es una obra arquitectonica de caracter religioso. Se trata del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en Barcelona, de Antonio Gaudi, maximo exponente de la arquitectura modernista catalane, y en general uno de los grandes arquitectos del Modernismo.
Su construccion fue promovida, a partir de 1882, por la Asociacion Espiritual de Devotos de S. Jose.
El Templo Expiatorio de laSagrada Familia es un edificio-escultura de lineas sinuosas y dimensiones colosales. Marca la verticalidad (como en el arte gotico) y busca la riqueza cromatica mediante las vidrieras y la decoracion ceramica.
En esta obra el autor muestra el surrealism, la irrealidad, la imaginacion e incluso un mundo de suenos.
La fantasia e imaginacion desbordante esta presente en toda la obra.
Los primerosplanos, de estilo neogotico, habian sido tratados por un arquitecto convencional. En 1883 Gaudi asumio la direccion de la obra y definio las lineas de su proyecto, muy diferentes de las anteriores.
Gaudi ideo 3 majestuosos portico-fachadas, cada uno tendria 4 torres (12 torres, simbolo de los 12 apostoles), y en el centro se alzarian otras 4 torres (los 4 evangelistas) y 2 mas gigantescas, sobreel abside y el crucero que aluden a Cristo y a la Virgen respectivamente.
Cada una de las fachdas esta dedicada a una parte de la vida de Cristo. La natividad, al nacimiento; la Pasion, al sufrimiento en la Cruz; y la Gloria, a la resurreccion.
Solo pudo terminar la fachada de la Natividad que esta formada por 3 portales (dedicados a la Fe, la Esperanza y la Caridad) y 4 torres circulares, cuyosvertices estan cubiertos con mosaicos brillantes que resplandecen a la luz del sol.
La portada de la Pasion, realizada por Subirach, representa el dolor. Es una obra de gran dramatismo.
La portada de la Gloria sera la puerta principal por la que se entrara en el temple cuando este terminado. Se supone que el templo acabara definitivamente cuando se concluya esta fachada.
El abside consta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sagrada Familia
  • La Sagrada Familia
  • La sagrada familia.
  • sagrada familia
  • Sagrada Familia
  • Sagrada Familia
  • La sagrada familia
  • Sagrada Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS