La sal

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Película - La Sal de la Tierra

La película describe la historia de la Familia Quintero, Esperanza Quintero narra la historia del cambio de la vida de su familia. Comienza diciendo que su esposo Ramón Quintero lleva trabajando 18 años en la mina, y que tiene un deseo que no la hace sentir orgullosa, ella desea que el hijo que esta esperando no llegue por las situación en la que viven.
Lasituación en la que la película se desarrolla es la discriminación a los mexicanos estadounidenses, que el jefe de la mina los trata como si fueran menos que los Anglosajones.
Esto estallo cuando dentro de la mina, con trabajadores dentro trabajando, se rompió una mecha de pólvora y a causa de ello los trabajadores reclamaron que en cada turno que ellos trabajes puedan tener ayudantes para que asíhaya alguien que los supervise, pero uno de los ayudantes del jefe les denegó el pedido por que ellos firmaron un contrato en el que no tenían ese requisito y mas cosas.
La situación de la Familia Quintero era tal precaria que no podían pagar la cuota que tenían al haber sacado del almacén una radio.
La unión pedía a la empresa que tengan mejor sanación y condiciones en el trabajo, pero todo lo quepedían era denegado. Hasta que un día se reunieron para hablar de su precarias y acordar que van a pedir, lo que ellos quieres es que se les trate igual que a los Anglosajones por ello quieres dar prioridad a las pagas para que sean iguales. Comenzaran a hacer huelga para hacer valer sus derechos.
Las mujeres pedían a los de la unión que pidan saneamiento, como los Anglosajones, pero los de launión lo descartaron, entonces las mujeres se ponen de acuerdo para hacer piquetes por que ellas al encargarse de la casa son las que mas lo necesitan.
Un día un señor de la mina tuvo un accidente y el jefe con el capataz le tira la culpa al trabajador sobre lo ocurrido y los envía de nuevo al trabajo, pero todos se quedan quietos y dijeron SI a la huelga y pararon las maquinas.
Esa noche sereunieron con el sindicato y 93 estuvieron a favor y 5 en contra para entrar en huelga oficialmente, las mujeres entraron al final de la reunión para conseguir la igualdad.
El jefe lo que quiere es separar al mexicano del anglosajón.
Las mujeres intervinieron en la reunión para expresar lo que quieres y que es saneamiento e igualdad en ello con los anglosajones, por ello proponen a los hombres queellas también puedan participar de la huelga, era un tiempo muy machista y los hombres decidían por las mujeres, que en ese entonces las mujeres eran las que se dedicaban al hogar.
El hombre líder se niega y todos apoyan.
La huelga empezó con pancartas diciendo que quieren igualdad, la compañía contrato esquiroles para que los sacaran, pero no funciono y los echaban, los hombres comían de lopoco que les daban, la primera mujer en marchar con ellos fue la Sra. Salazar y de ahí las mujeres comenzaron a llevar comida a los hombres, después con el tiempo aceptaron el grupo de mujeres.
Encontraron al poco tiempo un hombre que creyeron que era un esquirol pero resulto ser un trabajador que volvió al trabajo y lo toman por un traicionero, Ramos le pego y lo metieron a la 30 días a la cárcel,lo agredieron y estuvo también 1 semana en el hospital. El jefe creía que si encerraban en la cárcel a los lideres del sindicato iba a terminar con la huelga, pero no paso así.
En una fiesta que organizaron por el bautizo del nacimiento del hijo de los Quintero, llegaron los encargados del almacén a embargarles la radio.
La huelga seguía por meses y aun así la compañía no quería negociar,trataban de que se enfrenten los mexicanos y los anglos.
En el séptimo mes ya los almacenes ya no les fiaban a los huelguistas por lo que era, pero entre todos encontraban la formas de ayudarse a sobrevivir la huelga, hasta varios se turnaban para ir a trabajar a otra minas y tener dinero para comer, las mujeres en ese momento ya eran un gran apoyo para los hombres.
La compañía consiguió un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sales
  • las sales
  • la sal
  • Las sales
  • La sal
  • Sin Salida
  • sala
  • sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS