la sales

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014


I.E.D
SALVADOR ENTREGA

Tema: Filosofía

Profesora: Consuelo Rubio

Presentado por:
Selef Yanez Otero

Curso: 10-A

Fecha: 18/03/14

LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS

Escuela presocrática:
Teofrasto, en su obra Opiniones de los físicos había desarrollado una clasificación de filósofos por escuelas. Diversos doxógrafos, los escritores de "sucesiones", continuaron y sistematizaronesta tendencia, sobre todo Soción de Alejandría. Relacionaban a los filósofos con sus supuestos maestros y discípulos. De estas sucesiones se nutrió el cronógrafo Apolodoro para confeccionar sus Crónicas. Generalmente bastaba saber que un filósofo era conciudadano de otro más joven para que los doxógrafos y otros autores tardíos supusieran que el primero había sido maestro del segundo. Así escomo se fueron "inventando" filiaciones intelectuales dispuestas en escuelas, cuyo máximo divulgador fue Diógenes Laercio, y que siguieron como verdaderas los Padres de la Iglesia.
Las escuelas distinguidas por estas tradiciones fueron la Escuela de Mileto, compuesta por Tales, Anaximandro y Anaxímenes; laEscuela eleática, con Jenófanes como fundador y Parménides, Zenón y Meliso como sucesores; yla Escuela atomista, con Demócritoy Leucipo.
La Escuela Pitagórica, en cambio, parece tener más probabilidades de haber sido real, puesto que era no solo una asociación con fines filosóficos, sino también religiosos, y hay una apreciable cantidad de testimonios anteriores a Teofrasto que nos detallan su actividad. Sin embargo presenta problemas particulares de datación, así como para precisar suunidad doctrinal. Además dePitágoras, semilegendario fundador de la escuela, podemos contar en ella a Alcmeón. Los neoplatónicos, como Jámblico, tendían a considerar a Parménides y su escuela dentro del pitagorismo, conformando la más general Escuela itálica.

Escuela helenística:
Es el nombre dado a la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del sigloI a. C. que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era, favorecido por la influencia poderosa que ejerció sobre el cristianismo yjudaísmo.
El concepto central de este grupo fue el Mundo de las ideas. En el siglo III a. C., Arcesilaoadopta el escepticismo, que se hizo un principio central de la escuela hasta el 90 a.C, cuando Antíoco de Ascalón añadió elementosdel estoicismo y rechazó el escepticismo y el pensamiento platonico y Aristotelico.
El platonismo ha influido en sectores del pensamiento religioso, de forma que se llega a creer que ciertos ritos, pensamientos y doctrinas están basados en él. Así, por ejemplo,San Agustín creía que mediante Platón se podía articular teológicamente la fe cristiana, como había intentado Filón de Alejandría con eljudaísmo. Con la adopción del misticismooriental en el siglo III, el platonismo se convirtió a neoplatonismo. Mucho después, en elRenacimiento resurgió como movimiento en reacción contra el aristotelismo escolástico que imperó a fines de la Edad Media, sobre todo en la Academia Platónica de Florencia (siglo XV).
Autores relevantes son los siguientes:
Platón (427/428– 347BCE)
Espeusipo (407-339 BCE)Xenócrates (396-314 BCE)
Arcesilao (316-232 BCE)
Carnéades (214-129 BCE)
Antíoco de Ascalón (130-68 BCE)
Plutarco (46-120 CE)
Artículo principal: Escuela peripatética
La escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia antigua. Básicamente, seguía las enseñanzas de Aristóteles, su fundador, y peripatético es el nombre dado a sus seguidores. El nombre de la escuela procede de lapalabra griega περιπατητικός que significa 'ambulante' o 'itinerante'. Aristóteles fundó la escuela peripatética en 335 a. C.cuando abrió su primera escuela filosófica en el Liceo en Atenas. Esto puede proceder, o bien por los portales cubiertos del Liceo conocidos como perípatoi, o bien por los enramados elevados bajo los que caminaba Aristóteles mientras leía.
El más afamado miembro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sales
  • las sales
  • la sal
  • Las sales
  • La sal
  • Sin Salida
  • sala
  • sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS