La Saliva

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Tema:
La saliva

La saliva
La saliva es una secreción compleja proveniente de las glándulas salivales mayores en el 93% de su volumen y de las menores en el 7%, las cuales se extienden por todas las regiones de la boca excepto en la encía y en la porción anterior del paladar duro. Es estéril cuando sale de las glándulas salivales, pero deja de serlo cuando se mezcla con restos de alimentos,microorganismos, células descamadas de la mucosa oral, etc. El 99% de la saliva es agua mientras que el 1% restante está constituido por moléculas orgánicas e inorgánicas. La saliva es un buen indicador de los niveles plasmáticos de diversassustancias tales como hormonas y drogas, por lo que puede utilizarse como método no invasivo para monitorizar las concentraciones plasmáticas de medicamentos u otras sustancias.
Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1.5 litros de saliva al día, durante la vida de una persona se generan unos 34.000 litros. Esta cantidad de saliva esvariable ya que va disminuyendo conforme avanzan los años y debido a diferentes tratamientos. La producción de saliva está relacionada con el ciclo circadiano, de tal manera que por la noche se segrega una mínima cantidad de saliva, además, su composición varía en función de los estímulos (como el olor o la visión de la comida) aumentando, por ejemplo, el pH ante estos estímulos. La disminuciónde saliva se llama hiposalivación, mientras que la sensación de sequedad bucal se denomina xerostomía y la producción excesiva sialorrea.
La saliva humedece los alimentos y hace que tragarlos sea más fácil. También ayuda a la lengua permitiendo que puedas sentir los gustos, la saliva ayuda en el proceso de la digestión. Antes de que los alimentos lleguen al estómago, la saliva empieza adescomponerlos mientras aún están en la boca. Esto lo hace con la ayuda de las enzimas, sustancias químicas que se encuentran en la saliva. Descomponer de esta forma los alimentos le facilita el trabajo a la lengua, así puede empujar más fácilmente hacia la garganta los alimentos masticados.
La función protectora está dada en varias acciones como por ejemplo al mantener húmedos e hidratados los tejidosblandos de los dientes y entre otras acciones por ejemplo al vomitar y en el que se eliminan sustancias extremadamente ácidas que pueden erosionar a los dientes el cerebro emite una señal previa que aumenta la secreción de la saliva. Esta función protectora hacia los dientes también está dada al poner una película protectora sobre los dientes para evitar la pronta formación de placa bacteriana.
Lafunción desinfectante y antibacteriana está dada por las sustancias que posee con estas propiedades que la convierten en un desinfectante natural.
Glándulas salivales
Las glándulas salivares son las productoras de saliva, el 94% está formada por agua.Se distinguen  tres pares de glándulas alveolares: las glándulas parótidas, las submandibulares y las sublinguales. Estas glándulas secretan grancantidad de salivar al día, alrededor de 1 litro. También existen pequeñas glándulas situadas en la mucosa bucal que secretan saliva, pero solo representa una mínima parte del total, un 5%.Las glándulas salivales pertenecen al sistema digestivo, son glándulas anexas, que se localizan fuera del tubo digestivo y vierten sus secreciones exocrinas mediante conductos
Glándulas Parótidas
Las glándulasparótidas tienen forma de pirámide, son las de mayor tamaño. Se encuentra por delante y por debajo del oído externo, entre la piel y el músculo masetero subyacente. Su producción de saliva es acuosa o serosa, estas células producen una saliva que contiene gran cantidad de agua y encimas. La morfología de las células serosas es esférica. En estas glándulas no se produce moco. Los conductos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Saliva
  • saliva
  • Saliva
  • Saliva
  • Saliva
  • Saliva
  • SALIVA
  • SALIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS