La saliva

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
INTRODUCCION
La saliva es producida por un grupo de glándulas exocrinas, las glándulas salivares, situadas en la cavidad bucal. Las más importantes son:
• Glándulas parótidas: se sitúan a nivel de las mejillas y vierten la saliva en la boca a través del conducto de Stenon
• Glándulas submaxilares a ambos lados del suelo de la boca, que vierten la saliva a través del conducto de Wharton
•Glándulas sublinguales, se situan en la parte anterior y central del suelo de boca. Vierten la saliva por los conductos de Rivinus y Bartholin
Otras glándulas que también segregan saliva son las glándulas palatinas, situadas en el paladar blando, así como otras glándulas más pequeñas situadas en la lengua y en las mucosas de la boca.

HISTOLLOGIA
La unidad básica de las glándulas salivares es elsalivón, que esta formada por ácinos, conductos intercalares, conductos estríados y el conducto excretor. Los ácinos son sacos formados por células serosas y mucosas que segregan respectivamente, enzimas y mucina. La principales enzimas excretadas por las células serosas son la ptialina o amilasa salival. La mucina está formada por glicoproteínas de diversos pesos moleculares y confieren a la salivapropiedades lubricantes.
Las células acinares, tanto las serosas como las mucosas, almacenan las secreciones proteIcas en los gránulos de zimógeno que son moficados por el aparato de Golgi, siendo finalmente excretados por exocitosis. Los conductos intercalares están revestidos por pequeñas células cuboides cuya función no está clara. Los conductos estriados están revestidos de célulascolumnares que modifican la composición de la saliva. Finalmente, los conductos excretores, también están revestidos de células columnares que sintetizan varias proteínas como la ribonucleasa, el EGF (factor de crecimiento epidérmico), la a-amilasa y varias proteasas.
Que es la saliva?
La saliva es un líquido claro que se fabrica en tu boca las 24 horas del día, cada día. Está formada sobre todo de aguay además de unas cuantas sustancias químicas. Esta cosa resbaladiza la producen las glándulas salivales. Estas glándulas se encuentran en el interior de cada mejilla, en el fondo de la boca, y debajo de la mandíbula justo en la parte frontal de la boca. ¡Estas producen alrededor de 2 a 4 pintas (o alrededor de 1 a 2 litros) de saliva en la boca todos los días!
La saliva es genial por muchasrazones. La saliva humedece los alimentos y hace que tragarlos sea más fácil. Sin la saliva, ese sándwich de queso fundido sería seco como el desierto y difícil de tragar. También ayuda a la lengua permitiendo que puedas sentir los gustos. Una lengua seca no puede decir qué gusto tienen las cosas -necesita a la saliva para mantenerse humedecida.
La saliva ayuda en el proceso de la digestión. Antes deque los alimentos lleguen a tu estómago, la saliva empieza a descomponerlos mientras aún están en tu boca. Esto lo hace con la ayuda de las enzimas, unas sustancias químicas que se encuentran en la saliva. Descomponer de esta forma los alimentos le facilita un poquito el trabajo a la lengua -así puede empujar más fácilmente hacia la garganta los alimentos masticados.
La saliva limpia también elinterior de la boca y enjuaga los dientes para mantenerlos limpios. (Pero recuerda que la saliva no es suficiente para mantener tus dientes en perfecta forma; ¡aún necesitas cepillártelos y pasarles hilo dental!). Las enzimas de la saliva también ayudan a combatir las infecciones de la boca.
La mayoría de niños en edad escolar tienen justo la cantidad adecuada de saliva. A veces una persona puedeno tener suficiente saliva, pero esto es normalmente resultado de ciertos medicamentos o tratamientos, algunas clases de enfermedades, o la edad avanzada.

COMPOSICION DE LA SALIVA
La composición de la saliva es parecida a la del plasma, aunque hay menos Na+ y mas K+ y menos Cl- y mas HCO3-. Tanto la osmolaridad como la composición electrolítica depende de la velocidad de secreción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Saliva
  • saliva
  • Saliva
  • Saliva
  • Saliva
  • Saliva
  • SALIVA
  • SALIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS