La salle; una respuesta de fe en el siglo xvii

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
LA SALLE; UNA RESPUESTA DE FE EN EL SIGLO XVII

En una época de crisis, como la fue la del siglo XVII llamada la Crisis de la Conciencia Europea, ¿Es posible restaurar un pensamiento principalmentecultural y religioso, cuando el contexto se encuentra en conflicto con estos dos aspectos y se cree que no hay nada por hacer?.

Antes de todo, observaremos algunas ideas para discernir queverdaderamente este siglo se encontraba en una verdadera crisis: La Crisis socio-cultural, en donde se generó la revolución industrial que afecto principalmente a los sectores campesinos, ya que fueronobligados a pagar grandes impuestos , además el poder que ejercía el rey argumentando que se gobernaba por medio de la gracia de Dios y sólo a él se le rendían cuentas; y la crisis religiosa, en donde laIglesia de hallaba ligada al poder y solo ésta tenia la razón.

Fue en esta época, que Juan Bautista de la Salle (fundador), sumergido en este contexto de tensiones, dio a conocer la libertad deespíritu. Gracias a su actitud integradora de todos los aspectos de la vida humana en la proyección de la fe, logró un desarrollo en la teología educativa. ‘’Diferente a todos los educadores y santos desu tiempo, inicio formas de vida inspiradas en un carisma personal que afectará a personas y obras en el transcurso de la Historia’’, frase que se expone en el libro.

Además, este fundador tienevarios hechos a lo largo de su vida que marcan su existencia: La creación de un grupo humano y la creación de una obra pastoral. Estos hechos demuestran que San Juan fue fiel a su espíritu y a lainstitución como un ente original, audaz y creativo.

Con lo anterior, vemos que Juan Bautista es un modelo ejemplar de que si se pueden lograr cambios en la medida en que con respeto y humildad, tenemosfe y a Dios para que nos conduzca a la misión que tiene para cada uno de nosotros. Además de esto el amor y la sabiduría son aspectos que deben ser primordiales en nuestra vida, para así tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglos xvi xvii y xvii
  • Siglo XVII
  • Siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • El Siglo Xvii
  • siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • Siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS