La salle

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Nacido bajo el nombre de Pablo Mandazen Soto, el Hno. Ginés llega a Caracas en 1939, cuando Venezuela despertaba del letargo de la larga dictadura gomecista. La pobreza y el analfabetismo se conjugaban con las epidemias, cuando el petróleo parecía dar un nuevo impulso al país, y allí irrumpió con sus ilusiones decidido a la acción.
 
Es así que el Hno Ginés, fundador y actual PresidenteHonorario de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, junto a jóvenes comprometidos del Colegio La Salle de Tienda Honda, crearon en 1940 la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, de la que nacería, en 1957, la Fundación La Salle. Estos visionarios sembraron la semilla de la ciencia, el conocimiento y la educación, en un país urgido de luces. Semilla hoy enraizada en los lugares más desasistidos denuestra patria, al servicio de Venezuela, su Gente y su Ambiente.
 
A 3 meses de su llegada, el joven Ginés, de 27 años de edad, motivó a un grupo de estudiantes del Colegio La Salle de Tienda Honda para acompañarle en la creación de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Así, el 13 de marzo de 1940, el Hno. Ginés se convertía en su Director, acompañado por José J.J. Mayz Lyon (Presidente),Miguel A. Römer (Vicepresidente), Héctor del Río (Secretario), Pedro Padula (Tesorero), Arturo Olivares (Bibliotecario) y Alfredo Villalón (Jefe del Museo).
 
Entre los miembros activos del primer año figuran Enrique Delfino, Fermín Vélez, Darío Brillembourg, Luis Carbonell, Carlos Acevedo,Luis Ocando, Héctor Domínguez, Jaime Flamerich, Héctor Pérez, Eloy Montenegro, Humberto Lepage-Dubuc,Ignacio Izquierdo, Felipe Ramos, Alfredo Rivas, Carlos Rojas, Gustavo Pinedo, Juan José Puigbó, Carlos Sarría, Luis Bruzual, Luis Rivero Salas y José René Vizcarrondo.
 
Guiado por una visión orgánica, Ginés está conciente de que en la naturaleza y en la sociedad todo se interrelaciona, por lo que el trabajo de la Sociedad de Ciencias será integral e interdisciplinario. Bajo estos conceptos surgen losDepartamentos de Antropología Física y Cultural, de Zoología, Botánica y Mineralogía, todo ello con la mirada puesta en un futuro Museo del Hombre.
 
La Fundación La Salle de Ciencias Naturales (FLSCN), heredera de la impronta científica de la Sociedad, no limitó su quehacer al campo de la investigación, sino que juzgó imprescindible sumar la educación y la extensión para, sinérgicamente,impulsar el desarrollo de las comunidades más desasistidas. El 21 de agosto de 1957 queda constituido el primer directorio, cuyo presidente fue el Hermano Ginés.
 
Sus primeras iniciativas incluyen la creación de la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita (EDIMAR), que surgió a la luz inspiradora del insigne científico y precursor de la ecología, el Dr. Ramón Margalef.  A su vez, la Sociedadcedía a la administración de Fundación La Salle el Instituto Caribe de Antropología y Sociología (ICAS). Los preceptos originales y fundamentales de su acción educativa fueron la gratuidad y la capacitación para el aprovechamiento y conservación de los recursos que el entorno geográfico ofrece a las comunidades, como oportunidad cierta para el desarrollo y el arraigo cultural.
 
El primercampus de Fundación La Salle fuera de la capital se levantó en la Isla de Margarita. Allí, en 1958 el Concejo Municipal del Distrito Díaz donó ocho hectáreas, que más tarde casi se duplicarían. Fue en una ranchería improvisada y teniendo que transportar el agua potable desde muy lejos, que se comenzó la construcción del edificio de la Estación de Investigaciones Marinas (EDIMAR), que el 31 de mayo de1960 fue inaugurado por el entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt.
 
En 1968, cuando no se vislumbraba aún en qué se convertiría la modesta iniciativa de capacitación “INCE-La Salle", se crea el Liceo Náutico Pesquero “Dr. Ramón Espinoza Reyes”.
 
En ese mismo año los Hermanos de La Salle ceden a la Fundación La Salle un centro docente en San Félix (estado Bolívar), dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salle
  • La Salle
  • La salle
  • La Salle
  • la salle
  • la salle
  • la salle
  • La Salle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS