La salud al final del Siglo por Jose Carlos Escudero

Páginas: 20 (4977 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
La salud al final del Siglo por Jose Carlos Escudero

Siglo 21 = se produjeron cambios revolucionarios:

1. Duplicacion de la longevidad
2. Cambio en las enfermedades prevalentes 
3. Cambios en la medicina militar (mayor muerte por armas de fuegos que por enfermedades propias)
4. Aplicación de políticas de salud a nivel nacional
5. Aparicion de diapositivo para diagnosticos y tratamientos (nosiempre más eficaces como los procedimientos simples que reemplazan)
6. Red de transporte terrestre y maritimo hizo posible la distribución de alimentos y otros insumos.
7. Aumento de la productividad agricola del planeta aumento la población mundial 

PERO sigue habiendo grandes diferenciales de salud en los habitantes explicado por causas socio-politicas-economicas. La salud colectiva depende delo que sucede en el conjunto de la sociedad.

Medidas que mejoran la salud colectiva
1. Mejoras en viviendas y provision de agua a las mismas
2. Mejoras en la alimentacion
3. Eliminacion de resuidos 
4. Mejores condiciones de trabajo y justicia social 

En el siglo 19 se impuso la causa de enfermedades únicamente a los microorganismos, subestimando a las causas de origen economico-social,historicas o psicologicas. Esto se debe a que es la que mas conviene al complejo medico-industrial del capitalismo.  Se plantea la idea de manejar la salud de manera autónoma de la situación social general (se la combate únicamente con la medicina). Aun así se destaca el triunfo del conocimiento humano con la aparición de las vacunas, sustancias químicas, asepsia, antibióticos, hormonas, etc. 

Ejemplo deCUBA, que en medio de la pobreza y el bloqueo, tiene un excelente nivel de salud y el sistema sanitario mas eficiente del mundo. 

La evolución de la crisis capitalista se acompana con disminución del gasto social, aumento del desempleo y de las desigualdades sociales que afectan las condiciones generales de vida y las acciones sanitarias. Los movimientos políticos que representan a los pobres sedebilitaron. 

Otro desarrollo preocupante
1. La automovilizacion del mundo. Crea una epidemia de accidentes y aumenta la contaminación. 
2. La manipulacion genetica de alimentos y sustancias vivas arroja dudas sobre su seguridad. 

Para el capitalismo la salud es un vehiculo de acumulación. La necesidad de bienestar hace al hombre pagar mucho para obtenerla o para obtener lo que se le haconvencido que debe solicitar. Se ha creado un mercado económico entre los ricos con una gran capacidad de compra y que tiene acceso a nuevo procedimientos costosos. Es difícil controlar hasta que punto el gasto en salud es razonable. 

La salud en Argentina =

La integración de Argentina al mercado mundial en 1880 lleno al país de infraestructura y de obras publicas que dieron obras de saneamientoambiental. El primer peronismo elevo el nivel general de vida y se aproximo al estado de Bienestar que subsistio hasta el golpe militar de 1976. 

El plan de salud de Carrillo implico red de hospitales gratuitos, planes de capacitacion de personal y fabricacion de insumos, duplicacion de camas hospitalarias, reduccion de veinte puntos de la mortalidad infantil. 

El gradual desgaste del proyectoeconómico y político del peronismo llevo a las empresas a poner sistemas de salud que beneficiaban a sus trabajadores. La sucesión de golpes militares configuro un modelo militar de salud colectiva en Argentina: empobrecimiento de la salud publica, arancelamiento de servicios, desentendimiento del control de calidad y de precios en medicamientos, subsidio a entidades privadas de salud. El menemismoperfecciono esto con la privatización de la mitad de la seguridad social, con la precarizacion del trabajo, en la desregulacion de los medicamentos. 

Salud publica: de la ciudadania al lucro. Revisitando a Ramon Carrillo. 

Carrillo fue nombrado secretario de salud publica con rango de ministro por el gobierno peronista en 1946. Se realizaron acciones para disminuir los niveles de mortalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose carlos
  • Jose carlos
  • Literatura Sanjuanina-Carlos Guido Escudero
  • a finales del siglo
  • Siglas en salud
  • Siglas salud
  • Siglas De Salud
  • Jose carlos mariategui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS