La salud como un bien social

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013



Universidad Bolivariana – Chillán
Facultad de Educación
Carrera: Ped. Educ. Básica C/M en Educación Diferencial
Asignatura: Taller Nuevo Enfoque de la Salud Infantil
Profesora: Daniela Suazo






ENSAYO: LA SALUD
COMO UN BIEN SOCIAL







Paola Fuentes Riquelme
Chillán, 14 de Julio de 2010

LA SALUD COMO UN BIEN SOCIAL
Un bien es un valor que se le asigna a algo,o a una acción, “Cosas materiales o inmateriales en cuanto a objetos de derecho” (Diccionario Real Academia de la Lengua Española). Estas definiciones nos sirven de base para poder ver la salud como un bien social, algo que se desea y necesita.
La salud la podemos ver como un bien al que se asigna un alto valor, los individuos y la sociedad en su conjunto la ha valorizado, teniendo como uno delos elementos con los cuales medimos la calidad de vida y el bienestar de las personas. Es en esto que vemos las estadísticas de los países y sociedades antiguas, mientras mayor desarrollo muestran, más elevada era la expectativa de vida y calidad de ésta. Es decir a salud de las personas afecta directamente en su bienestar.
El desarrollo del pensamiento ha influido en la forma de ver la salud ola enfermedad al principio; pasando por el pensamiento de que las enfermedades eran “la acción de los dioses, el resultado de la posesión del organismo por espíritus malignos o, más recientemente, la invasión de microorganismos”. (Martínez-Donate y Rubio)
La filosofía griega estaba orientada al cosmos, al universo; en el sentido antiguo el hombre pertenece al campo de la física, pero lo que lecaracteriza y constituye su propia esencia es únicamente su alma. Esta expresión clave refleja la imagen del hombre, la doctrina del alma, según la antigüedad y la tradición subsiguiente. Primordialmente se trata del alma, no del hombre todo; se trata de una psicología y no de una antropología. Este pensamiento caracterizó la visión que se tenía del individuo y aun de los problemas que le aquejaban,es así como Platón ve un dualismo entre espíritu y materia del hombre; cuerpo que se presenta como la cárcel y cadena del alma. El alma debe liberarse de los lazos y trabas que la ligan al mundo material para retornar así a su existencia específica que es la puramente espiritual.
Citar el pensamiento filosófico griego no es algo gratuito, si pensamos cuan influyente ha sido en nuestra culturaoccidental, la visión que se tiene del hombre, el entorno en el cual se desenvuelve y los fines que éste tiene, nos da una idea de cómo se entiende el concepto de salud y el valor que la sociedad le da a esta.
El pensamiento y la conceptualización respecto del hombre lleva a establecer cuales serán los bienes que el ser humano desea, y también lo que el sujeto anhela, consiente oinconscientemente. Primero, la persona humana engloba el cuerpo tanto como el alma, porque la naturaleza del hombre consiste en ser un cuerpo animado por un alma espiritual.
Es necesario considerar al hombre en su conjunto, el pensamiento respecto del bienestar del hombre ha ido en este sentido, no sólo como viendo el desarrollo de la sociedad y el bienestar de esta, sino partiendo del bienestar del individuoque forma parte de esta sociedad.
La salud y la enfermedad no sólo son estudio de la medicina, sino también son objeto de estudio de las ciencias sociales, la Sociología que estudia la vida y los procesos del hombre dentro de la sociedad, y es donde podemos encontrar factores que influirán o incidirán en la su salud. La realidad social en la que está inserta el individuo determinará en gran medidael nivel de salud y bienestar que éste tenga, ya que la sociedad en su conjunto, es decir el medio en que el individuo de desenvuelve le asignan un valor y promoverán en su conjunto pautas o acciones que guiarán a procurar un mejor estado de salud.
Nuestra sociedad chilena ha ido creciendo en el concepto de ver el cuidado integral de las personas, las políticas públicas han incentivado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud como bien social
  • “La salud como bien”
  • Salud comer bien
  • El medicamento como bien social
  • La información como bien social
  • La educación como bien social
  • Creatividad como bien social
  • La salud como proceso social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS