LA SALUD DE SAN MART N Y EL PROBLEMA DEL OPIO

Páginas: 26 (6270 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
LA SALUD DE SAN MARTÍN Y EL PROBLEMA DEL OPIO
22 DE MAYO DE 2007 - 08:51 - REVISIÓN HISTÓRICA

Mario MENEGHINI (*)
 
   En la vida del General San Martín, se advierte una extraña paradoja: condiciones intelectuales superlativas para la conducción militar, acompañadas por un físico delicado, recurrentemente enfermo. Advierte el Dr. Oriol I Anguera una contradicción entre la estructura somáticadel General y su reacción funcional, lo que conduce a un "conflicto entre sus querencias y sus dolencias"[2]; las querencias corresponden a un hombre de acción, y las dolencias lo obligaban a veces a la inacción.
   Me ha parecido conveniente, entonces, analizar el tema de esta exposición, con vistas a desentrañar una leyenda negra sobre la terapéutica que adoptó nuestro héroe. Mitre comentaque abusaba del opio; Vicuña Mackenna afirma que el Dr. Zapata lo envenenaba casi cotidianamente con opio, en lo que coincide con Guido, que manifiesta que dicho médico lo inducía a un uso desmedido del opio. Últimamente se ha difundido esta cuestión, de un modo que hace sospechar la mala fe; baste citar dos ejemplos:
     a) En un sitio peruano en Internet, dedicado a la educación, en un trabajo sobre laIndependencia del Perú, se afirma: "...los errores tácticos de San Martín y su adicción al opio producto de enfermedades quebraron las posibilidades de consolidar la independencia en el Perú"[3].
     b) En un reportaje al Dr. Ignacio García Hamilton, publicado porPágina12, la periodista pregunta: "¿San Martín consumía opio por prescripción médica o era adicto?". El escritor responde: "Las doscosas. A él se lo recomendó un médico por sus dolores de estómago, causados probablemente por una úlcera. Pero después padeció una adicción. (...)Creo que las enfermedades que padeció son pruebas de que no estamos hablando de un hombre que estuviera satisfecho con su vida"[4].
 
   Fundamentado en la bibliografía consultada, procuraré pasar revista, en forma sucesiva a: las afecciones del General,la repercusión de las mismas sobre su comportamiento, las características del dolor físico, la utilización del opio, y una hipótesis sobre la manera en que pudo sobrellevar sus padecimientos.
 
     II. Las dolencias físicas
 
   1. Explica el Dr. Guerrino que San Martín, en el plano orgánico, "era proclive a la reactividad del tejido mesenquimático y pronto acusó una acentuada diátesisneuro-artrítica, típica de los abiotróficos de Gowers, es decir, de individuos que se desgastan precozmente"[5]. De manera semejante a su padre, antes de los cincuenta años padecía los achaques propios de un hombre mayor, aunque en su aspecto exterior no lo aparentaba.
   2. Los médicos tienen en cuenta, para diagnosticar a un paciente, los antecedentes familiares del mismo, así como el tipo de actividad quedesarrolla y lugares en que ha vivido. San Martín, residió y participó en acciones militares en Europa, África y América, sufriendo climas y alimentos, que desgastaron su organismo, e influyeron en su salud futura.
   No hay registros, por el contrario, de enfermedades en su infancia. Sabemos que ingresó como cadete del Regimiento de Murcia, a los 11 años, siendo de suponer que la admisión implicaque el aspirante goza de buena salud.
 
   3. Podemos abrir su historia clínica  en 1801, cuando tenía 23 años: en cumplimiento de una misión del ejército español, transportaba caudales entre Valladolid y Salamanca, siendo víctima de un asalto, y sufriendo heridas en el pecho y en la mano; desde entonces tuvo molestias en el tórax. A partir de Bailén y Tudela, tuvo regularmente vómitos de sangrey dificultades respiratorias.
 
   4. Durante la batalla de Albuera, en 1811, fue herido en el brazo izquierdo de un sablazo. Y en el combate de San Lorenzo, recibió una herida en el rostro, quedándole una cicatriz; además sufrió el aplastamiento de una pierna y tuvo una luxación de hombro al caer del caballo. Se supone que fue el hombro izquierdo, pues pudo redactar el parte del combate.
 
  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discuros SAn Mart N
  • Jos de San Mart n
  • San Mart N De Porres
  • Jos De San Mart N
  • San Mart N De Porres
  • Dramatizaci N San Mart N
  • BIOGRAF A DE JOS DE SAN MART N
  • REAS PROTEGIDAS EN LA REGI N SAN MART N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS