La salud en el desplazamiento colombiano

Páginas: 21 (5155 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE FILOSOFIA
MATERIA: Constitución Política.
Profesor: Juan Carlos Gonzales.
Etudiantes: César Enrique Higuera
Emmanuel Romilly Saint-Hilaire
Jean Robert Déry
-------------------------------------------------
Fecha : 27 de mayo 2010


EL SISTEMA DE SALUD EN POBLACIÓN DESPLAZADA

Tabla de Contenido
1. Justificación de lalínea
2. Introducción
3. Concepto de desplazado
4. El desplazamiento forzado en el derecho internacional
5. Derechos comprometidos en el desplazamiento
6. El desplazamiento en el derecho penal
7. Tema de la salud social en Colombia para las personas en situación de desplazamiento
8. Cobertura de salud antes y después de la sentencia T – 025
9. Sentencias objeto dela construcción de la línea
10. Sentencias Fundamentales para la línea
11. Conclusiones
12. Bibliografía

1. Justificación de la línea
Con base a la exposición vista en clase sobre “el derecho de los jueces de Diego Eduardo López Medina”, nos guiaremos para realizar una línea jurisprudencial con respecto al servicio de salud en los desplazados dentro del territorio colombiano.Escogimos trabajar la sentencia T – 760 del 2008 comparándola con la T – 025 del 2004.
2. Introducción
Con el presente trabajo buscamos presentar con más claridad una realidad de nuestro territorio colombiano, el de las personas en situación de desplazamiento y desplazados forzados por causas de la violencia interna entre grupos armados.
Este grupo de personas, como ya sabemos, tiene susderechos fundamentales violentados pues fueron obligados a dejar sus tierras para poder salvar sus vidas. El Estado dentro de esta desafortunada situación, es el encargado de velar por la restitución de sus derechos. Sin embargo, hay temas que se han invisibilizado dentro de las muchas aristas que conciernen a la atención y solución de su situación, una de ellas es la referente al derecho a lasalud.
El asunto es notorio en el caso de la aplicación de la sentencia T-760 de la Corte Suprema (en esta entendemos e interpretamos, que se busca es subsanar falencias de la Ley 100 del 93), en la cual, este organismo no ha pasado de emitir unos demorados autos de seguimiento. Su vigilancia, como lo expresó el Dr. Oscar José Dueñas Ruiz en temas respecto a la seguridad social, no ha sido tanefectiva como debería. Esto lo podemos ver en el hecho de que aun se están conformando grupos de seguimiento para la aplicación de esta ley (y esto por demoras de la Corte en expedir los autos para ordenar la conformación de dichos grupos) (aunque también nos podríamos preguntar en dónde estamos como sociedad civil para presionar por celeridad en la aplicación de la sentencia).
La sentencia T-760estableció órdenes precisas para que entidades gubernamentales solucionaran el problema del acceso a la salud. No obstante para la resolución de este fallo no hubo espacios para oír la deliberación pública en el que los directamente afectados pudieran señalar las mejoras o las negligencias del sistema de salud.
Comparándola con la T - 025 de 2004, que cambió sustancialmente la percepción que setenía sobre los desplazados (ya que antes éstos no eran considerados como víctimas sino como una consecuencia secundaria de la violencia); la T - 760 ha tenido un efecto menos impactante, a pesar de su importancia, por la escasa difusión de la misma. Sólo desde la declaración de la emergencia social de salud, ésta ha pasado al conocimiento general.
Con la siguiente línea jurisprudencial buscamospoder apreciar más de cerca el derecho que tiene toda persona en situación de desplazamiento, como ciudadano, al servicio de salud.
3. Concepto de desplazado
Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, por que su vida, su integridad física, su seguridad o libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desplazamiento forzado en la juventud colombiana
  • Salud para desplazados
  • CAMBIO EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO
  • CRISIS DE LA SALUD EN LA CAPITAL COLOMBIANA
  • Contradicciones De La Legislación En Salud Colombiana
  • reforma a la salud colombiana
  • Sist colombiano en salud
  • sistema de salud colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS