La Salud En La Venezuela Actual

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PPPPOPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA- MISION SUCRE
MICHELENA EDO TACHIRA.

INTEGRANTES:
MEDINA ANGELICA. CI: 19035161
URANGO LUIS. CI: 14845833
MARQUEZ YOLYMAR. CI: 15639456
CHACON JUAN. CI: 16744063
ESCALANTE ADIXON. CI: 20608003

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………..3

LA SALUD EN LAVENEZUELA ACTUAL………………………………..…….5
BREVE RESEÑA SOBRE LA SALUD……………………………………………..6

INTRODUCCION

La salud  en Venezuela es un tema interesante, ya que en los últimos 13 años poco después de recibir la presidencia HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, empezó a tener importancia para el gobierno el tema de la salud, esto nos conlleva a darnos cuenta del cambio en materia de salud que se estalogrando en nuestra Venezuela en revolución.
En la presente investigación podrán notar los avances y variaciones que han ocurrido en el tema de la salud de nuestro país a lo largo de muchos años, tomando en consideración comparaciones con respecto a los años antes de 1998, a través de la reseña histórica, con explicación de cada una de las misiones sociales que se han implementado, cabe destacar que setomaran en cuenta puntos como la importancia y objetivos de cada una de ellas

LA SALUD EN LA VENEZUELA ACTUAL
 En Venezuela se está conformando un nuevo sistema de salud. Constituye uno de los segmentos socioeconómicos de mayor incidencia social por su valor cuantitativo en el índice de desarrollo humano. Sin duda es el resultado de las ingentes inversiones públicas desde 2002-2003, aunquela génesis de esta nueva "salud" en Venezuela se encuentra en los primeros años del proceso político nacionalista conocido popularmente como "revolución bolivariana". Este nuevo mapa de salud se apoya en la Misión Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la reciente historia nacional, si es medido por sus efectos territoriales en salubridad masiva. Como todo lo que sehace con la movilización social, no viene solo.
Para el establecimiento de esta Misión se encadenaron decisiones y convicciones políticas dentro y fuera de Venezuela (por ejemplo, Cuba que aportó 14 mil médicos y su experiencia internacional en asistencia primaria). Una de las convicciones decisivas fue la de los barrios obreros y pobres que sostuvieron el programa en todos los sentidos, no sóloyendo a curarse, también ejerciendo la defensa de los módulos y sus clínicos. Esto constituyó una movilización social y una batalla ideológica.
Sería inconcebible el triunfo de Barrio Adentro, sin la profunda movilización política registrada en Venezuela desde 1998, especialmente cuando esta acción de masas adquirió carácter revolucionaria en 2002. En esa medida Barrio Adentro y la nueva saludvenezolana constituye una conquista social.
Es sencillo, la Misión Barrio Adentro no hubiera sido posible sin no lo sostenía el poderoso movimiento social bolivariano que apoya a Chávez.
Sus efectos positivos están impactando en forma inmediata sobre todos los segmentos de la población, en esa perspectiva su acción tiene alcance territorial. Ha servido para ayudar a sostener la estabilidadetaria, el equilibrio sanitario ambiental (relación individuo—ciudad—naturaleza), la reducción en las tasas de morbilidad y mortalidad, la estabilidad en el empleo productivo y el estado de felicidad individual y social.
 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA SALUD EN VENEZUELA

Año 1936: En esta etapa la salud no esta vinculada al concepto de Estado, todo lo contrario, mas bien se le asocia ala cultura popular, la medicina tradicional, y a lo que pudo haber sido el espontáneo desarrollo de los diferentes conceptos que, los sectores populares, tenían en cuanto al problema de la salud y la enfermedad.
Entre 1936 y 1961, nace y se desarrolla la historia del sistema de salud en Venezuela.
En 1936 nace el Ministerio de Salud y Asistencia Social (M.S.A.S.), como una necesidad económica para darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud en la venezuela actual
  • Situacion actual de la salud publica en venezuela
  • Situación actual de la salud ocupacional de los trabajadores en venezuela
  • La Educacion Como Inclusion Social Y La Salud En La Venezuela Actual
  • La salud en la venezuela actual
  • La Salud Publica En La Venezuela Actual
  • salud en la venezuela actual
  • La salud en la venezuela actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS