La salud en méxico desigual

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Escuela Superior de Medicina
Pérez Vega Lilia Berenice ICM13
La Salud Desigual en México
Profesor: Raúl Ángel Olmedo Nuñez

La Salud desigual en México es un libro escrito por el Dr. DanielLópez Acuña, investigador en el campo de la medicina comunitaria, y nos propone como una de las ideas principales la incorporación de la salud a la cultura política, así como también ubicar y documentarel proceso salud-enfermedad, y a la organización de las instituciones sanitario-asistenciales en México como escenarios de la lucha social, política e ideológica.
Una de las tareas más urgentes ytodavía poco definidas dentro de la lucha por la salud en México es conocer, investigar y ampliar el territorio específico de una política sanitaria real.
Se trata de crear un espacio donde seestablezcan las necesidades reales de salud de la población, así como los procedimientos para emprender una exploración sistematizada del panorama de salud y de las acciones que demanda.
Al enfrentarpolíticamente los fenómenos de salud es necesario detectar contradicciones, comprender las complejidades existentes y buscar soluciones claras y concretas, para evitar que nuestra meta sea el punto de partida,por eso se deben tener en cuenta 5 niveles clave para la que se pueda formular un discurso distinto al hegemónico, que vale la pena describir uno por uno.
Una crítica científica que descubra ycombata las adecuaciones entre el saber, la práctica médicos, sanitarios y la realidad, es decir, que apunte en sentido de desideologización de las instancias concretas de la salud y la enfermedad.
Unacrítica moral que exija la congruencia entre los planteamientos y las acciones realizadas.
Una crítica que establezca las diferencias entre lo que se hace y lo que se debe hacer.
Una crítica discrepanteUna crítica práctico-crítico que integre los anteriores, establezca las posibilidades y alcances de cada uno de ellos, defina estrategias coyunturales y permanentes, y por último que ofrezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: la salud desigual en méxico
  • El capitalismo en méxico: la desigual distribucion de la riqueza.
  • Salud en mexico
  • Salud en mexico
  • Salud en mexico
  • salud de mexico
  • Salud en México
  • Mexico Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS